jueves, 22 de enero de 2015

Versiones y perversiones V

He de reconocer que tengo montones de canciones para colocar aquí, pero si no las dosifico va resultar un poco cargante para el lector de este blog, así que tengo material para varios meses.

Hoy toca una canción bien conocida por todos:


Si alguno pensaba que iba a poner la versión de los Fugees va equivocado, porque no me gusta. En su lugar voy a poner la versión original porque la de Roberta Flack fue la segunda que se grabó:


Lori Liebermann grabó esta canción un par de años antes que Roberta Flack. Aunque ella no es la autora de la misma, la letra de la canción está basada en un poema (que no sé si llegó a tomar cuerpo de canción) de la propia Lori, en el que contaba las sensaciones que tuvo al ver cantar a Don McLean en directo. La canción pasó sin pena ni gloria, así que los compositores de la misma se la mostraron a Roberta. El resto ya es historia.

Ahora lanzo la pregunta: ¿qué le faltó a Lori para haber triunfado con esta canción? Algunos dicen que es muy sosa, pero yo creo que no es para tanto. A mí me gustan las dos casi por igual.

14 comentarios:

  1. Me han gustado las dos por igual y tengo que puntualizar que la versión de The Fugees ni me gusta ni me disgusta (aún reconociendo que más que destrozarla le hacen un slasher) pero desconocía que la interpretación de la Flack es otra versión y no la original.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí la cuestión, que ninguna de las dos está mal, por eso me resulta curioso que la versión se comiese a la original.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues es que la amiga Lori parece que está corriendo por un campo de amapolas dando saltitos a lo Casa de la Pradera, muy aburrida en mi opinión, y por cierto, para mi la versión de los Fugees es una pasada y (perdón por el autobombo) en mi opinión forma parte de las versiones que superan a las originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me ha gustado la descripción y me imagino a esa mujer dando volteretas por las llanuras de Kansas al ritmo de la canción.

      En mi opinión, la voz de Lauryn Hill está muy bien, pero no puede con esas estrofas interminables sólo acompañada por la machacona batería. Aparte, me da la sensación de que han bajado el ritmo y me suena algo lenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Igual un poquito mejor la de Roberta, pero la original me gusta también.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo pienso un poco como Desgay: Lori tiene una voz muy bonita pero creo que le falta transmitir un poco más de pasión, dolorcillo y sentimiento, algo que Roberta sí que hace.,,y la versión de los Fugees a mi también me gusta, me pone mucho la voz de Lauryn Hill. Pero mira, no tenía ni idea de que había una versión pre-Roberta y que encima era la original. Que injusto es eso de ver que algo que has creado tú alcanza la popularidad en manos de otros hasta el punto que tú mismo caes en el olvido, ¿no?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que Lori igual peca de demasiado minimalista (es hija del folk sesentero, qué le vamos a hacer) pero se le debió quedar una cara a la pobre al ver el éxito de Roberta...

      Sobre la de los Fugees, es lo que le comentaba a Desgayficando: la voz de Lauryn está muy bien pero no puedo con esos arreglos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. No sabia que la version de Roberta Flack era un cover! Siempre la considere original!
    Increible!
    Creo que lo que le falta a la version de Lori es que un poco plana (como comentan los demas), aunque no tiene mala voz. Flack le pone mas emocion.
    Sobre la version con Fugees, me gusta bastante y es que Lauryn Hill tiene una gran voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñas curiosidades musicales. A mí también me costó muchos años descubrir que era una versión.

      Si pudiese mezclar a Lori y Lauryn, a lo mejor cogía los arreglos de la primera y la voz de la segunda. Eso sí, dejaba la de Roberta tal cual.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. A Lori no tenía el gusto de conocerla. En mi opinión, no lo hace mal la chica, pero se queda un poco sosaina comparado con Roberta. Y a mí, esta canción, que sí, que será muy tiennnnna, me aburreeeeee lo indecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que tu lado sensible no da para tanto, jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Al ver la canción me he llevado un susto pensando que ibas a poner a Pitingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de Pitingo, de lo cual me alegro :-S

      Un saludo.

      Eliminar