domingo, 29 de marzo de 2015

Otra vez Pride


Hace un tiempo os hablé de esta película inglesa. Tras un retraso considerable (se esperaba para Navidad), hace una semana o dos que por fin la estrenaron. Supongo que a estas alturas ya estaréis al tanto de ella, si no la habéis visto ya. Yo tenía bastantes ganas, a pesar de haber leído alguna opinión algo negativa (también otras positivas).

A mí me ha gustado, pero quizás entiendo que a algunos les haya decepcionado si las expectativas que tenían eran altas y me temo que cuando a algo le ponen la etiqueta "temática gay" sucede a menudo. No la veo como una película gay para gays (y aparte está recomendada para mayores de siete años, así que de carne nada). Aparte, en este tipo de cosas no suelo sentirme identificado para nada ya que las vivencias de los personajes me resultan totalmente ajenas a las mías, así que no voy con una actitud diferente al cine que con otro tipo de argumentos.

Se le acusa de tener una temática algo repetitiva. Cierto es que la reconversión industrial y minera que sufrió el Reino Unido durante la era Thatcher ha dado para unas cuantas películas (Billy Elliott o Full Monty, por ejemplo) pero también es verdad que, a partir de ahí se desgranan diferentes historias en cada una de ellas. En cualquier caso, creo que si no te gustaron esas cintas, igual mejor que no vayas a verla.

También se critica que se presentan ciertos tópicos sobre la comunidad gay. Puede ser... Pero de la misma manera que se ven tópicos sobre los mineros o los galeses. Igual no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Además, pienso que se podría haber sustitudo a éstos por inmigrantes o cualquier otro colectivo que está peleando por una igualdad. El mensaje sería el mismo. Se ve mucho el SIDA, pero está ambientada en el año 84-85. Es inevitable, más aún por lo que comento más adelante.

Otra pega es que resulta previsible. Bueno, está basado en hechos reales. Supongo que a un inglés o a cualquiera que esté metido en el tema no es conocer el final lo que le va a fastidiar la visita al cine. Si me ha gustado es ver un poco más profundamente cómo las diferencias que puede haber entre dos colectivos (que rabia de los gays hacia los mineros también se ve) y ver la moraleja de cómo la unión hace la fuerza. Y es por eso que es una película para todos los públicos, o mejor, una película para que todos los colectivos la extrapolen y la lleven a su terreno.

Por último, la banda sonora está llena de éxitos de las pistas de baile de los 70 y 80. A mí me gustan estas canciones, pero entre ellas me voy a quedar con esta:


Mark Ashton, el protagonista de la película era amigo de Jimmy Somverville y Richard Coles, los componentes de The Communards. Murió de SIDA en 1987 con sólo 26 años y le dedicaron esta preciosidad de canción que algunas radios se negaron a reproducir. Ya comenté alguna vez que su música (y la de Bronski Beat) me han acompañado desde que era un crío. Este album (Red) me llegó ya en la universidad a través de un amigo, en tiempos que nadie tenía grabadoras de CD y las copias se hacían con cintas de cassette. A este amigo se lo regaló su padre cuando salió (1988), sin tener ni idea de la orientación sexual del dúo. Recuerdo la cara que se le quedó cuando se lo dije. Ya para entonces ya aprendí que no se podía mirar diferente a la gente por motivos como ese.

Hoy en día me puedo arrepentir de muchas cosas. Por lo menos, de haber tenido que cambiar mi forma de pensar sobre algo porque a mí me ha afectado a partir de un momento, no (a pesar de no haber salido del armario con este amigo).

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: For a friend - The Communards.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Vivir de ilusiones

En estos momentos en que parece que todo anda a la espera, que cualquier cosa anda en "stand-by" con la lucecita roja encendida como si fuese la tele, la cabeza tiene muchos momentos para pensar. Si además añadimos que de vez en cuando se mueve algo en el tema laboral tenemos el cóctel perfecto para montarse el cuento de la lechera.

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe de que va dicho cuento. La lechera iba a vender un cántaro al mercado y fue imaginando lo que iba a hacer con el dinero. Fantaseó tanto y se puso tan contenta que acabó rompiendo el cántaro al dar saltos de alegría, quedándose sin leche y dinero.

Cada vez que sale algun posible trabajo, no puedo evitar montarme las mismas historias e imaginarme cómo va a cambiar mi vida. Luego puede ser distinto, como lo ha sido alguna vez, pero últimamente no he tenido ocasión de comprobarlo ya que se han quedado en nada.

¿No debería hacerme ilusiones? Pues igual sí. Por lo menos el tiempo que dura la posibilidad estoy algo más optimista y en el momento que se acaba vuelvo a la rutina. La mayor diferencia con la lechera es que yo no tengo ningún cántaro de leche que romper, no pierdo gran cosa por vivir de ilusiones y me alegra el día.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Alas de algodón - Vainica Doble.

lunes, 23 de marzo de 2015

Versiones y perversiones VII

Madre mía, casi se me pasa marzo sin escribir nada, ni siquiera las versiones que traigo cada mes. Por suerte, he llegado a tiempo y ya escribiré las causas en su correspondiente entrada.

A semejanza de la entrada anterior, traigo una artista que se dedicaba principalmente a hacer versiones, así que me da bastante libertad de elegir el grupo original. Pensaba poner a Petula Clark pero, dado que a Un-angel le puse los dientes largos al hablar de ellos, traigo a The Mamas and the Papas:


Qué buen rollo hippy que da esta canción. Es una pena que de la versión de Mrs. Miller no se pueda decir lo mismo.

¿Quién era Mrs. Elva Miller? Pues una buena señora que un día se le ocurrió que igual tenía talento para cantar y, a pesar de que su amiga Mari Trini intentó por todos los medios que no entrase en el estudio de grabación, perpetró esto: 


Está considerada como una de las peores cantantes de la historia. En su día, su voz fue comparada con cucarachas correteando por la tapa del cubo de la basura, pero no deja de ser merecedora de figurar en esta sección. Otras canciones que ha versionado han sido el Moon River de la peli "Desayuno con Diamantes", donde la buena señora nos ofrece unos trozos de pastel Emmanuelle o el ya mencionado Downtown donde no se conforma con desafinar, entrar a destiempo o olvidarse de la letra sino que ya mete un instrumento musical que imita el trino de un pajarillo para darle un aire totalmente demencial al tema.

lunes, 2 de marzo de 2015

Una salida

No sé si será el invierno y el tiempo tan lluvioso que tenemos últimamente, acaso esta permanente temporalidad en la que vivo desde el punto de vista laboral y de residencia o quizás que, esto de las relaciones es una cuesta arriba que no he terminado de encumbrar, pero me encuentro en un estado de apatía o cansancio que ha hecho que me refugie y lleve una vida de ermitaño.

Ahora mismo estoy esperando la respuesta de tres posibles trabajos. Llevo dos semanas en permanente incertidumbre y esperando al menos una llamada que no llega. Que no salga nada es preocupante, que surjan tres posibles a la vez y que ninguna sea para mí es desmoralizante, porque hace preguntarme qué estoy haciendo mal y no encuentro respuesta. Porque los meses pasan, y cuanto más tiempo pase alejado del mundo laboral más difícil será retomarlo.

Hace un tiempo hablaba sobre la soledad. Hoy puedo decir que si estoy solo es porque yo quiero. Conocí a alguien, nada serio, y ahora me encuentro con que no soy capaz de encajarlo en mi vida. Me cuesta dar explicaciones en casa de adónde voy y qué hago, pero no quiero mentir. Tengo la idea de cuando encuentre trabajo y me vaya a vivir solo las cosas cambiarán pero... ¿Cuándo será eso?

Tengo a gente a la que pedir opiniones, pero cuanto más escucho más confundido me siento. Ahora se me junta afrontar una salida de armario "por la fuerza" (gajes de vivir en un sitio pequeño), aunque he de confesar que para esto sí estoy preparado y no creo que llegue la sangre al río.

Total que vivo refugiado en mi máster, mis idiomas y mi guitarra. Justo lo que hacía hace unos años y veo una de las causas de haber llegado a esta situación. Ahora mismo, la principal salida que veo es encontrar trabajo. Todo pasa por eso pero no llega y el momento actual me está comendo.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Fragile - Lacuna Coil.