martes, 7 de abril de 2015

Hoy comemos pulpo rancio

Ya ha acabado la Semana Santa. Muchos estaréis tomando contacto con vuestro trabajo con gran pereza. Yo no. La búsqueda de trabajo no podría ir peor pero paso de contar más tristezas y lamentos. También hice un pequeño viaje a una provincia cercana. A pesar de no ser el destino más turístico del mundo lo pasé muy bien, por la compañía y la hospitalidad de los cicerones.

No me gustan las ceremonias de Semana Santa. Me parecen rancias. Así como las Navidades las disfruto porque la coyuntura trae de vuelta a casa a todos los que viven lejos y me acabo fundiendo en el espíritu, no me pasa lo mismo con estas celebraciones.

Por ejemplo, estos días (y como todos los años) han salido los Legionarios de procesión por Málaga. La verdad es que algunos están de buen ver pero el entorno me resulta tan ajeno a mis creencias y actitudes que ni siquiera recrearme en el físico de estas personas me resulta estimulante. Tampoco es que tenga ninguna experiencia personal mala pero tampoco me invita a interesarme por ello.

Así que, voy a hacer dos sugerencias musicales relacionadas con esto. Una de ellas tiene que ver con la parte religiosa y la otra con la militar. En ambos casos sí que me producen sensaciones positivas.

La primera es una versión de una canción de Georges Brassens. Este cantante y poeta francés inspiró a muchos cantautores españoles de los 70 como Labordeta o Paco Ibáñez. A mediados de esa década, los argentinos Claudina y Alberto (afincados en España desde 1974) hicieron adaptaciones de su obra al castellano. Entre ellas estaba la canción "La Prière", traducida como "Plegaria":




¿Por qué me gusta esta canción? Por el bajón. Es así de perverso. Me parece que transmite muy bien el dolor y la tristeza que llevan a pedir y a rogar por alguien desde dentro.

Ahora viene la canción "militar". Antes de poner el videoclip, hay que ponerlo en contexto. En 1974, antes de la muerte de Franco, se intentó dar un aire más aperturista a Televisión Española mediante programas de variedades. En uno de ellos, Rosa Morena fue a animar a las tropas con una actuación. Imaginaos a un montón de militares todos juntos ellos que pasan semanas sin ver una mujer y, de repente, aparece ella echándole toda la entrega del mundo a su misión:


Hay que reconocer que en algunos momentos se le iba el "play-back" pero, dado el entorno de la actuación se puede disculpar.

Vídeos como éste o el de Rocío Jurado enseñando escote hicieron que a según que estamentos de la época lo del aperturismo les pareciese demasiado. Esto provocó que el director de TVE de la época, junto con el jefe de programas y el de informativos presentasen la dimisión en poco tiempo y que la ola de modernidad se fuese al garete. Pero esa breve etapa dejó momentos cómicos memorables como esta actuación.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Plegaria - Claudina y Alberto.

10 comentarios:

  1. Mi abuela a veces me cuenta que cuando pasó lo del escote de Rocío Jurado casi se monta una crisis de estado. Pero me parece una buena selección del post, tanto por lo festivo como por lo melancólico.

    Abrazotes y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selección musical ha sido un poco bipolar, la verdad.

      Con el vídeo de Rosa Morena (y con Rocío Jurado) pasa como con la canción de Ana y Johnny: es el reflejo de una época y sus cambios.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jajaja, este de la Rosa Morena ya me lo habías recomendado en algún enlace perverso de esos que me dejas a veces, y hay que reconocerle el valor como documento histórico y el valor a la misma moza para meterse en medio de esa horda de machos lujuriosos y embravecidos. La "Plegaria" en cambio me ha parecido tremendamente triste y bajonera, uffff.
    La Semana Santa siempre me ha inspirado el mismo sentimiento que a ti, ese como de cosa trasnochada y caduca, pero afortunadamente es algo más fácil de "esquivar" que otros acontecimientos de estos que celebra todo el mundo a la vez y que te encuentras por todas partes...en fin, menos mal que has hecho un pequeño viaje y lo has pasado muy bien, ahora lo suyo es que sintonices más con el espíritu de Rosa Clara ( en lo festivo, no en lo de meterte en un pelotón de legionarios con la pelucona y los zapatos de plataforma, ¡eeeh! ) y no pierdas la ilusión ni la confianza en que todo va a mejorar.
    Es decir, prohibidos en el reproductor Claudina y Alberto ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo que lo puse cuando hablaste de Marta Sánchez en Irak.

      La verdad que es fácil esquivar los actos religiosos, a no ser que vivas en Sevilla o Zamora, que entonces tienes que exiliarte de tu ciudad.

      Por suerte, Claudina y Alberto tienen canciones más animadas y primaverales, corroborando el sentimiento bipolar que tengo últimamente:

      http://www.masmp3s.com/escuchar-mp3/aa_2d1c8e7/Claudina-Y-Alberto-Gambino-Cazando-Mariposas/

      Un saludo.

      Eliminar
    2. De piedra me he quedado con el "cazando mariposas", jajaja.
      Voy a ver en la wikipedia quienes son claudina y alberto porque la verdad es que ya me he quedado con la curiosidad...

      Eliminar
    3. Son de la cuerda de Olga Manzano y Manuel Picón, jajaja.

      Como dicen mis amigos, les descubro un montón de música pero hubiesen preferido mantenerse en la ignorancia.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Jajajajaja, muy bueno lo de Rosa Morena. Tremenda. Por cierto, morena, lo que se dice morena...

    ¡Nada de canciones de bajón, hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que su nombre real (Otilia Pulgarín) era todavía menos artístico ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo también he estado poco semanasantero, pero es que cada vez me gusta menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos se puede disfrutar de no trabajar.

      Un saludo.

      Eliminar