domingo, 31 de enero de 2016

Mi extraña relación con la tecnología

He de reconocer que me gusta la tecnología. Tengo ordenador, tele, móvil, equipo de música, etc. que les doy uso. Cuando tengo que comprar algo no suelo ir a lo más barato sino que prefiero ir a algo más costoso pero que cumpla mis expectativas. Porque hay algo que intento de todo lo que me compro: que me dure muchos años. Por ejemplo, mi coche tiene 17 años y ni intención de cambiarlo hasta que se rompa (y lleva un mantenimiento que ya quisieran coches más modernos).

Porque todo lo que tengo lo uso hasta la extenuación. Cuando me mudé al piso en el que vivo ahora, me traje una tele de tubo de mis padres con quince años a cuestas. Con un portátil con más de diez años a cuestas y un par de cables de audio y vídeo, me fabriqué una "Smart TV" y tirando.

Por otro lado, siempre me ha gustado planchar mientras escucho música. Volví a fabricarme un equipo de audio con retales de cacharros que ya tenía por casa: una fuente de corriente continua regulable, un radiocassette de coche y unos cuantos cables. Comprando unos altavoces de coche por 50 € y un par de tardes cableando, tengo el equipo montado.

Luego ya está el tema de grabar las cintas. Ahora todo está en formato digital, tengo un radiocassette con 20 años a cuestas y entrada "Line-in" enchufada al portátil (éste ya modernito). Se graban con el Winamp y tirando, teniendo cuidado, eso sí, con los sonidos del Windows, que si no se graban también mezclados con las canciones. Por cierto, hoy en día ya es muy difícil encontrar cintas vírgenes nuevas.

Aunque algunas veces ya sucumbo a las modernidades debido a las presiones de familia y amigos. Estas Navidades, un par de amigos me regalaron un Apple TV. Este cacharro se enchufa a la tele con un cable HDMI, pero las teles de hace quince años no traen dichas modernidades. Así que me puse a dar vueltas por todas las tiendas del pueblo y de la capital buscando un cablecillo para poder adaptarlo, cosa harto difícil. Al final, mis amigos, hartos de mi cabezonería, aparecieron por la puerta de casa con una tele nueva.

Al final, la pobre tele de tubo acabó en una asociación que recogen aparatos y cosas que la gente no usa para venderlo a buen precio. Espero que ahora alguien la esté disfrutando.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Video killed the radio star - Buggles.


A raíz de todo esto, ¿soy el único que se acuerda de este anuncio?

13 comentarios:

  1. Eres todo un steampunk en cuanto a tecnología por lo que veo. A mí con la tecnología me pasa como con la moda, me gusta estar al tanto de lo que se lleva y de lo que no pero al final siempre hago lo que me da la gana. Hace poco he tenido que cambiar de móvil y me confirma que los chinos se están mucho las pilas en cuanto a tecnología.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar en la Wikipedia qué era eso de Steampunk, pero lo veo demasiado sofisticado y elegante para lo que yo hago, jajaja.

      Sobre los móviles, teniendo en cuenta que todo lo que venden las marcas más punteras (como la de la manzana) se fabrican allí, normal que se estén poniendo las pilas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta la pseudoalucinación de hoy y además es tremendamente oportuna con el texto del día.
    Yo no soy tan manitas como tú y no tengo la capacidad de poder alargar la vida útil de mis cacharros gracias a todos esos inventos, pero también creo relaciones afectivas con los trastos y pienso que si me están haciendo una buena función es una asquerosidad mandarlos al vertedero solo para comprar un aparato más nuevo... pero vaya, precisamente yo que a ratos estoy a un paso del síndrome de Diógenes por la pena que me suele dar tirar esto o aquello no soy opinión pertinente en este tema para nada, jeje.
    Huy, vaya si me acuerdo de ese anuncio, no tengo memoria de haberlo visto fisicamente en la tele pero la musiquilla la tengo super asimilada.
    ¿Y esta canción de The Buggles también fue un "one-hit-wonder" de esos o habrán tenido más carrera después de aquello?
    ¡Un abrazo y una vez más, que tengas muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que fuerte! Pues dice la Wikipedia que el video de esta canción fue ¡el primero! que emitió la MTV, y eso sucedió en Agosto de 1981...
      ¡Y super-más-fuerte!: que los coros femeninos de la canción los hizo Madonna en los momentos embrionarios de su carrera, y que terminó en malos términos con la banda porque nunca recibió la remuneración por su labor.
      Vale, esto último está catalogado como leyenda urbana, ¿eh?

      Eliminar
    2. Intento que las pseudoalucinaciones tengan algo que ver con el tema de cada entrada. Hoy veo que he tenido más fortuna que otros días, jajajaja. Y sobre la MTV, en un alarde de frikismo alguien ha colgado en la Wikipedia la lista de las primeras canciones que se emitieron: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Primeros_v%C3%ADdeos_musicales_emitidos_por_MTV

      Soy de la misma filosofía que tú; nada se tira mientas haga un buen servicio. Así que mi casa parece un museo de chatarras variadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Eres como el hombre desactualizado verisón 3.0! Ni McGyver en sus buenos tiempos, jeje.

    Lo de la "obsolescencia programada", contra ti, no tiene nada que hacer.

    Saludos.
    Pablo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo el mundo hiciera lo mismo que yo, cerrarían más de la mitad de las fábricas y los vertederos, jajajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A mí las tecnologías se me dan mal, muy mal. En casa de mis padres nunca hubo (ni hay) vídeo VHS (ni Beta)... esperábamos al CD, luego al CD grabable y así hasta... Lo bueno es que yo tengo relativamente pocas necesidades tecnológicas. Por ejemplo, mis móviles son siempre una patata viejuna pero con eso tiro, que para llamar, mandar guasasps y hacer el tonto en Instagram un rato, no necesito más.

    Ahora, lo de las teles planas (que a mi casa no han llegado de primera mano; bueno a la mía mía sí, por el AMQP) es una bendición... no compares lo que abultan las nuevas con las catódicas de fondo infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón con eso de la practicidad de las teles planas, sobre todo cuando toca trastear por detrás, pero aún así me emperré en seguir con la de tubo.

      Eliminar
  5. Coincido en lo de intentar buscar cables y adaptadores para que las cosas viejas puedan seguir funcionando con los adelantos actuales, mi casa vieja la tenía cableada por todos lados. El problema viene cuando llega el aparato nuevo y... oh, todo al garete. Tenemos dos cajas gigantes llenas de cables, conectores, adaptadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, cuando tiro algún aparato ya suelen ir detrás los cables inservibles varios. Pero sí, conozco la sensación y la situación.

      Eliminar
  6. Jajajaja, te llevarías de perlas con mi papá, que aún conserva sus cintas y VHS. Lo malo es que el tiene cero afinidad tecnológica y yo soy el que tiene que andar buscando conexiones y adaptadores. Imagínate: aún no lo convenzo que se pase a CD y deje los cassetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me basto y me sobro, porque en mi entorno nadie quiere ser cómplice de mis chaladuras, jajajaja.

      Eliminar