lunes, 5 de enero de 2015

Cachitos locos

"Cachitos de Hierro y Cromo" es un programa que echan en La 2 los domingos por la noche. En cada emisión, se dedican a revisar el tremendo archivo musical de TVE y recopilan trozos de actuaciones musicales de acuerdo con una temática en concreto. Siempre acaban con la canción que llevó Betty Misiego a Eurovisión en el 79. Además, los cuelgan en la web para que cada persona pueda disfrutar de ellos cuando mejor le venga.

Lo suelo ver cuando puedo (que no es muy a menudo). Hay programas mejores y peores, según el gusto de cada uno. Sin embargo, han editado uno que lo habré visto ya cuatro o cinco veces. Lo llamaron "Inspiración y locura".

Para un friki como yo, que le encanta bucear entre los detritos musicales más extravagantes y estridentes, es una delicia para los sentidos. Salen artistas ya conocidos por mí como mis admiradas Kate Bush y Nina Hagen, Jonathan Richman, Iggy Pop o Sidonie y otros que no sabía de su existencia como el grupo de rock progresivo Focus, que ha sido un gran descubrimiento.

Hay momentos impagables, como Camilo Sesto desgañitándose en un escenario, un tío tocando un teclado sobre la espalda de otro en medio de Los Monegros, extintores utilizados como micrófonos o grupos que se incrustan un ojo (de mentira, claro) en la cabeza.

El programa es éste. Que lo disfrutéis.






Por otro lado, se me ocurrió hacer una lista de reproducción con las canciones que había "pseudoalucinado" a lo largo del año. Luego ya, me propuse rescatar también las canciones del blog antiguo. El resultado lo tenéis en las pestañas de arriba.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: TV-Glotzer - Nina Hagen Band.

8 comentarios:

  1. No conocía de nada este programa pero sí que es cierto que tiene todo el sello de la 2, el canal con una identidad más marcada de la televisión española.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un programa hecho a medias por La 2 y Radio 3 y se nota mucho el sello de ambos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Andaaa los "cachitos"!...si es que han empezado ahí de tapadillo pero cada vez me encuentro más gente que me cuenta que los ve... ¡cuando se puede!, porque la hora es muy mala por ejemplo para mi, que tiene que coincidir la alineación planetaria de que no trabaje de turno de tarde ni de noche y que además no ande de farra por ahí para no tener otros pitos que tocar que estar viendo la tele un domingo a esas horas...¿cuando empezaron no tenían un formato más corto de una hora que empezaba a las 23:00 ?...creo que de esa primera temporada fue de la que más programas vi y me encantaba.
    A ver si cuando esté en un sitio con mejor conexión le echo un vistazo a ese programa que dejas enlazado y que tanto te gustó...entretanto mis mejores deseos para que esta noche SSMM se porten bien contigo. Pero claro, la cuestión es: ¿fuiste tu lo bastante bueno como para ser ahora correspondido? ;-)
    ¡Feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿por qué no me sorprende que tú lo vieses? Es cierto que el horario a veces no es bueno del todo (aunque podría ser peor). De todas maneras, es una gozada tenerlos colgados en la web para verlos cuando desees:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/

      Desconozco qué formato tenía al principio. Lo descubrí hace poco.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. jaja suena y se ve muy interesante ese programa, aqui obvio no lo pasan...y ademas no soy tanto de esos programas, pero esbueno saber de su existencia para conocer otro genero musical.
    te mando saludos
    feliz dia de reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un programa español, los contenidos los cuelgan en la web de RTVE. Estos programas puedes verlos aquí:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/

      Un saludo y felices Reyes.

      Eliminar
  4. Yo es lo que acabe viendo en Nochevieja en los ratos que la progenitora no me obligaba a cambiar de canal porque no le gustaba, pese a que el especial de fin de año no estaba muy bien montado fue lo mejor de la tele ese día de largo. A mi también me gusta mucho, el archivo de RTVE es una pasada, pero lo suelo acabar viendo por Internet porque las horas de emisión como que no son muy accesibles.
    Las pseudoalucinaciones habrá que escucharselas a ratos porque con tanto cambio de formato está complicado hacerlo del tirón ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo no pude porque mi familia quería ver otro programa. Si por mí hubiese sido...

      El problema de las pseudoalucinaciones es que no todas las canciones estaban alojadas en la misma plataforma y tuve que hacer varias listas. De todas maneras, seguro que acabas saturado antes de acabar con cualquiera de ellas, jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar