domingo, 29 de marzo de 2015

Otra vez Pride


Hace un tiempo os hablé de esta película inglesa. Tras un retraso considerable (se esperaba para Navidad), hace una semana o dos que por fin la estrenaron. Supongo que a estas alturas ya estaréis al tanto de ella, si no la habéis visto ya. Yo tenía bastantes ganas, a pesar de haber leído alguna opinión algo negativa (también otras positivas).

A mí me ha gustado, pero quizás entiendo que a algunos les haya decepcionado si las expectativas que tenían eran altas y me temo que cuando a algo le ponen la etiqueta "temática gay" sucede a menudo. No la veo como una película gay para gays (y aparte está recomendada para mayores de siete años, así que de carne nada). Aparte, en este tipo de cosas no suelo sentirme identificado para nada ya que las vivencias de los personajes me resultan totalmente ajenas a las mías, así que no voy con una actitud diferente al cine que con otro tipo de argumentos.

Se le acusa de tener una temática algo repetitiva. Cierto es que la reconversión industrial y minera que sufrió el Reino Unido durante la era Thatcher ha dado para unas cuantas películas (Billy Elliott o Full Monty, por ejemplo) pero también es verdad que, a partir de ahí se desgranan diferentes historias en cada una de ellas. En cualquier caso, creo que si no te gustaron esas cintas, igual mejor que no vayas a verla.

También se critica que se presentan ciertos tópicos sobre la comunidad gay. Puede ser... Pero de la misma manera que se ven tópicos sobre los mineros o los galeses. Igual no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Además, pienso que se podría haber sustitudo a éstos por inmigrantes o cualquier otro colectivo que está peleando por una igualdad. El mensaje sería el mismo. Se ve mucho el SIDA, pero está ambientada en el año 84-85. Es inevitable, más aún por lo que comento más adelante.

Otra pega es que resulta previsible. Bueno, está basado en hechos reales. Supongo que a un inglés o a cualquiera que esté metido en el tema no es conocer el final lo que le va a fastidiar la visita al cine. Si me ha gustado es ver un poco más profundamente cómo las diferencias que puede haber entre dos colectivos (que rabia de los gays hacia los mineros también se ve) y ver la moraleja de cómo la unión hace la fuerza. Y es por eso que es una película para todos los públicos, o mejor, una película para que todos los colectivos la extrapolen y la lleven a su terreno.

Por último, la banda sonora está llena de éxitos de las pistas de baile de los 70 y 80. A mí me gustan estas canciones, pero entre ellas me voy a quedar con esta:


Mark Ashton, el protagonista de la película era amigo de Jimmy Somverville y Richard Coles, los componentes de The Communards. Murió de SIDA en 1987 con sólo 26 años y le dedicaron esta preciosidad de canción que algunas radios se negaron a reproducir. Ya comenté alguna vez que su música (y la de Bronski Beat) me han acompañado desde que era un crío. Este album (Red) me llegó ya en la universidad a través de un amigo, en tiempos que nadie tenía grabadoras de CD y las copias se hacían con cintas de cassette. A este amigo se lo regaló su padre cuando salió (1988), sin tener ni idea de la orientación sexual del dúo. Recuerdo la cara que se le quedó cuando se lo dije. Ya para entonces ya aprendí que no se podía mirar diferente a la gente por motivos como ese.

Hoy en día me puedo arrepentir de muchas cosas. Por lo menos, de haber tenido que cambiar mi forma de pensar sobre algo porque a mí me ha afectado a partir de un momento, no (a pesar de no haber salido del armario con este amigo).

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: For a friend - The Communards.

14 comentarios:

  1. Yo también había leído la crítica un poco "tibia" de "Atroz con leche" y me dejó un poco desanimado de verla. De primeras tenía ganas de ver esta película porque no contaba con ningún precedente histórico-informativo previo y me parecía interesante pero ¿no se pasarán mucho queriendo sacar jugo al punto de contraste ese entre los estereotipos "mariquita-minero"?...¿podrá ser como dices muy previsible y pecar un poco de facilona?...pues no lo sé, majete, solo he leído la otra crítica y la tuya, y si me tengo que fiar de alguna me fio de la tuya, jaja, porque aunque sea poco sí que te "conozco" un poco más para saber si tu opinión va a diferir más o menos de la mía. Eso sí, he visto la lista de canciones de la banda sonora y ¡es una pasada, jajaja!, me ha encantado, creo que me gustan casi todas, pero sobre la película ya te razonaré con más criterio cuando la vea porque ahora no tengo casi ninguno ( criterio, digo )...
    La última parte del post también da pie para una reflexión pero ya me he alargado bastante y no quiero acabar siendo el terror de la blogosfera con mis comentarios interminables, jaja.
    Abrazos, y feliz semana santa, amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estereotipos están ahí pero me apreceron bastante moderados. He visto cosas más chirriantes, la verdad. ¿Previsible y amable? No me atrevo a dar una opinión rotunda, a mí me resultó entretenida pero no me puedo poner en el pellejo de nadie la verdad. Cuando la veas me das tu opinión, ¿vale?

      La lista de canciones es genial, a mí me encantan y encajan muy bien con la peli.

      Sobre la longitud de los comentarios, tú extiéndete todo lo que quieras. Mientras Google no se queje, jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La veré porque el argumento me llamaba la atención pero si es tan floja como dices espero no sugestionarme.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha gustado y la recomiendo. Está hecha con buen gusto y sin caer en la chabacanería. Ahora bien, de pecar de algo quizás sería de ser algo previsible, sin giros argumentales enrevesados y cosas de esas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mí no me atrae mucho el argumento, así que, con el montón de pelis pendientes que tengo, me da que no la voy a ver en el cine.

    Tela con la historia de que las radios no quisieran reproducir la canción de The Communards, etc. Tremendita la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores y, si no te gusta, lo mejor que puedes hacer es ahorrarte el precio del cine.

      Ya ves la mojigatería de según que gente. La canción lleva el tema con bastante amabilidad. Si no te dicen previamente que va de un muerto por SIDA ni te enteras.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo ganas de ver Pride. Por lo general, el cine inglés nunca me decepciona, y esta película tiene varios elementos que me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, te invito a visitar mi blog:
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si películas como Billy Elliot no te decepcionó creo que esta te va a gustar.

      Echaré un vistazo a tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo tampoco la veré en el cine, pero igual le doy una oportunidad en la tele aunque el tema no me motive mucho, que peores cosas he visto (¡hola, "Get Real"!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante menos dramón que la que mencionas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Ay madre ya veo que soy repetitivo hasta en lo de disculparme por los comentarios demasiado largos... pues aunque ya esté el tema pasado de fecha, diré que yo vi "Pride" este fin de semana y en general me pareció bien bonita: no me encontré el exceso de clichés que esperaba en un caso como este, todos los personajes me resultaban muy humanos y muy creíbles, y el tema de la solidaridad entre dos grupos sociales en principio tan diferentes, más sabiendo que está inspirada en hechos reales, pues como que le devuelve a uno la fe en la raza humana, jaja...en fin, que ya que volví aquí con la excusa de Bronski Beat pues decirte nada más que a mi sí que me gustó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que depende mucho de la actitud y las expectativas con las que vayas a verla. Resumiendo, estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar