viernes, 26 de junio de 2015

Todos tenemos un pasado

Como, supongo, todos sabréis, al (ex)Concejal de Cultura del nuevo Ayuntamiento de Madrid le han obligado a dimitir debido a unos tuits de mal gusto que publico hace unos años. No voy a entrar en una reflexión profunda ya que Christian ya lo ha hecho y sería repetir más o menos las mismas palabras. Sí que pense en su momento que el que estuviese libre de pecado que tirase la primera piedra. Y aquí van unos cuantos ejemplos.

El primero, una canción que ya puse en su día, que fue himno del Bando Republicano en la Guerra Civil y que hablaba sobre la Guerra de Marruecos. Hoy en día conseguirían que los de Isis entraran a la discográfica y volasen la cabeza a media plantilla:


Y ahora nos desplazamos al 25 aniversario de ese conflicto. Entonces le dedicaron a Franco una canción de homenaje. No sería nada anormal si el autor no hubiese sido Víctor Manuel, conocido posteriormente por su militancia de izquierdas:


En los 80 el feminismo estaba todavía muy verde. Es por eso que nadie se echó las manos a la cabeza porque Un Pingüino en mi Ascensor relatase con pelos y señales una violación (que rima con ilusión):


Sin embargo, todos ellos quedan eclipsados por El Payo Juan Manuel y su rumba de gasolinera. Espero que por colocar este enlace no me marquen el blog como inadecuado o me lo cierren:


¿Alguno de ellos tendrá el valor de meterse en política algún día?

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Everybody knows - Dixie Chicks.

lunes, 22 de junio de 2015

Versiones y perversiones X

Hace dos fines de semana pasé los dos días en el monte. Volví con un buen rollo que acontecimientos posteriores se han encargado de joderlo. Pero este motivo va a impregnar la selección de este mes. Primero, la versión original: una cursi hermosa cancioncilla de 1968 a cargo de un grupo llamado Voces Amigas que buscaba posicionarse en el lado más recatado de la música pop de la época. Fue su único éxito y seguro que ha sonado en más de una excursión parroquial. Ahí va el vídeo, con presentación cantada a cargo de Joaquín Prat y Laura Valenzuela:


Acabaron los 60, pasaron los 70 y llegó la Movida. En ella hubo una corriente musical llamada "Las Hornadas Irritantes" a la que pertenecía Glutamato Ye-Ye, que hizo esta versión del tema que hoy nos ocupa:


Pongámonos en situación: versión de un tema religioso a cargo de un grupo cuyo vocalista se caracteriza como Hitler (y hace saludos nazis en el minuto 2:10, para más inri en un programa infantil). Llego a la conclusión de que tiene una pedrada en la cabeza considerable. Si todavía os queda alguna duda, mirad esta entrevista (especialmente el minuto 4:30). Sin embargo, han conseguido que la haya oído las suficientes veces como para haberme aprendido la letra y dejar a cuadros a más de uno.

jueves, 11 de junio de 2015

Provisionalidad a través de los visillos

En mi día a día intento no estar pensando en tristezas. No compensa estar todo el día quejándose y lamentándose de lo miserable que es la vida de uno. Sin embargo, hay veces que de la manera más tonta viene el bajón. Pequeñas circunstancias, cosas sin imprtancia que, sin querer, traen otras cosas en las que pensar y disgustarse.

Desde que mis padres se jubliaron, poco a poco han ido reformando la casa. Han aprovechado ahora que tienen salud y así ya la dejan bien para el tiempo que haga falta. Falta la cocina, que se hará dentro de unos meses y mi habitación. Está igual que hace veinte años en los que sólo he cambiado el colchón, las puertas del armario empotrado y el parquet flotante que había que cambiarlo con toda la casa. He estado muchos años fuera, pero siempre ha sido mi habitación y nunca se le ha dado otro uso. La idea es tirar los muebles más viejos (dos armarios y una eatantería de más de 30 años) el día que me vaya definitivamente y vacíe el cuarto.

El otro día mi madre cambió los visillos de las ventanas. Puso unos enrollables en las ventanas de los cuartos que más se usan y unas fijas con velcro en las que menos: el cuarto de la plancha, la ventana trasera del salón, el cuarto de mi hermano (que no se usa mucho)... Y el mío. Total, para el tiempo que voy a estar aquí no compensa poner de los otros.

Debido a que estoy en un proceso de selección para ir a trabajar al quinto pino, estoy especialmente sensible a estas cosas. Cierto es que me apetece emanciparme, pero no me hace especial ilusión cambiar de país y empezar a ver a la familia y amigos una vez al año deprisa, corriendo y mal, pero las alternativas no abundan y si hay que irse, uno se va.

El caso es que llevo viendo dos días viendo los dichosos visillos y se me pone un nudo en la garganta. Mi madre se ha dado cuenta que no me gustan y estaba ilusionada con ellos. Me siento culpable por ser así, pero son como un cruel recordatorio a la creciente provisionalidad de mi vida, cuando debería haber sido al revés.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: No sabe a dónde va - Amaral.

martes, 9 de junio de 2015

Preguntas

Que las dudas se resuelven preguntando es una verdad como un templo. Cuántas veces hemos estado dando vueltas por un pueblo con el coche cuando podíamos haberlas ahorrado sólo con haber consultado nuestro destino con algún lugareño (confieso que soy de los que no lo suele hacer). Como ese puede haber multitud de ejemplos.

El problema viene cuando no tienes a quien consultar tus dudas. Y eso me ocurre a mí en el campo de la sexualidad. No porque no conozca a nadie, sino que entiendo que es un tema tan personal que hay cosas que no se pueden soltar así como así, bajo riesgo de caer en lo soez si esa persona no te conoce lo suficiente o no sabe lo que hay detrás de la pregunta o la duda.

Porque todavía me faltan referencias de muchas cosas pero no me atrevo a preguntarlas. Porque me gustaría saber muchas cosas de cómo se las arregla la gente pero me da miedo que la gente vea un lado morboso o cotilla malicioso que no lo hay. Me da miedo entrar hasta la cocina pero hasta que no gane la suficiente confianza con nadie es un riesgo que me gustaría evitar.

Hasta entonces, todas esas dudas se quedarán en el tintero.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Secretly - Skunk Anansie.


miércoles, 3 de junio de 2015

Mayoría de edad (en cada pierna)

Como has podido adivinar en el título, hoy cumplo 18 años/pierna * 2 piernas = 36 años. Es decir, ya he vivido la mitad de mi vida menor de edad y la otra mitad como adulto.

Y me ha dado por recordar cómo imaginaba mi vida allá por 1997 y no era como ha sido y está siendo. Desde luego, no pensaba estar a estas alturas desempleado y viviendo con los padres. Me veía a mí mismo casado y con hijos (jaja).

Si entonces me dicen que iba a vivir en diez lugares diferentes repartidos en seis países y tres continentes no me lo hubiese creído. Que de familia a estas alturas nada pero que, en cuanto a la homosexualidad, las cosas iban a cambiar de tal manera que las puertas se abrían a poder formar una por otros derroteros también sonaba a ciencia ficción por entonces.

Y aún me sorprendo haciendo cosas nuevas a estas alturas de la vida. Un conocido pidió voluntarios para atender una barra de una asociación LGBT de cara a recaudar fondos y allí que me planté. Tengo la misma experiencia de camarero que de asrtrofísico, pero pude sobrevivir sin liarlas muy gordas (algún chupito hubo que tirar porque lo puse mal) y no me encontré ningún conocido (cosa que en una ciudad de 200.000 vecinos es lo más habitual).

Está claro que la vida nos va llevando por donde quiere, que está bien pensar en el futuro un poco pero también hay que vivir al día. De otra forma se van pasando los años y nos podemos llevar una gran decepción.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Get lucky - Daft Punk, Pharrell Williams & Nile Rodgers.