domingo, 1 de noviembre de 2015

A veces se puede ser bueno y a veces no

Hace un tiempo, Un-angel hablaba en su blog sobre las pegas de ser demasiado bueno. Yo he tenido experiencias de todo tipo, y soy partidario de que, a priori, hay que tener un poco de buena fe con la gente. Hay casos que me salen bien y otros que no; estos últimos me hacen sentir como un capullo.

Hace unos cinco años que conocí a C. Acababa de comprar un coche de segunda mano y después de revisarlo de arriba a abajo, en el viaje inaugural se le sale un latiguillo del freno recién cambiado y el coche les deja tirados. Sin conocerles de nada, les pregunté qué les pasaba, les presté mi caja de herramientas y les di un bote de líquido de frenos que llevaba encima para que pudieran regresar a casa. A día de hoy, nos vemos de vez en cuando y seguimos manteniendo contacto regular. Podría decir que perdí un bote de líquido de frenos pero gane una persona en mi vida, que no está nada mal.

Esta semana he visto la otra cara de la moneda. Desde que me quedé en paro, estoy aprendiendo alemán y francés idiomas a través de una web que funciona como red social. Puedes practicar con personas de otras nacionalidades manteniendo una cierta conversación. Hace unos días se puso en contacto conmigo una persona con una historia un tanto peculiar.

A lo largo de los mensajes que fuimos cruzando, me fue contando que tenía una enfermedad grave y que se entretenía practicando idiomas con otra gente. Que me contase eso de buenas a primeras, junto con el hecho de que se mostrase demasiado efusiva y agradecida con mis respuestas me hacía sentirme un poco incómodo, desconfiado y agobiado. Pero me decía a mí mismo: "No seas borde y contesta".

La gota que colmó el vaso fue el último correo que envió: aparte de caer en unas cuantas contradicciones me insinuó que buscaba a una persona que acogiese su fortuna para seguir sus labores benéficas. Eso ya me sonó a estafa pura y dura. Y me siento muy mal por haber perdido el tiempo con quienquiera que estuviese mandando esos mail y riéndose a mi costa, por ser un pardillo.

Me he agarrado tal rebote que he acabado poniendo el caso en conocimiento de los administradores de la página y la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. No quería dejarlo pasar y hacer lo poco que estuviese en mi mano para que esa gente se vaya de rositas. Y lo peor es que alguna vez alguien en situación similar y de buena fe se pondrá en contacto conmigo y pasaré de ella olímpicamente. Gato escaldado, gato escarmentado.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: I need a dollar - Aloe Blacc.

17 comentarios:

  1. Yo siempre he querido ser chica de bandera para que un multimillonario con una enfermedad incurable me hiciese administradora de su inmensa fortuna (que yo aplicaría a fines benéficos, claro). Tendré que empezar con las clases de idiomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre que querido encontrarme el maletín con la fortuna en la puerta, sin tener que rendir un excesivo culto al cuerpo ni tener que casarme con nadie en plan Sigourney Weaver ni esforzarme en aprender idiomas. Soñar es gratis ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jajaja. ¡Me parto con el comentario de PasaElMocho! ¿No estarás por un casual en babbel.com? Yo me apunté en septiembre pero no me motiva nada la plataforma. Si tu veux on peut practiquer. La prochaine fois ecris-moi en français. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oui, je suis en Babbel. Je peux ecrire en Français, mais c'est... jodidamente lento y difícil.

      Tengo fuerza de voluntad y regularidad, pero he de reconocer que cunden más las clases presenciales. Lo que pasa es que no quería atarme a horarios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mais, non. Tu dois continuer a ecrire. Chaque fois c'est plus facile. Je mets beaucoup de erreurs, mais je m'en fous! Vamos, que me la pela. jejejeje. Pues yo estoy con el Alemán en babbel y me voy a quitar. Prefiero los método tradicionales de mi librito y hacer gramática en los trayectos al curro. jejejeje. ¡Que envidia que tengas fuerza de voluntad! Yo hasta el día de hoy para eso he sido "la catastrophe".

      Eliminar
    3. J'ai besoin longtemps pour écrire cettes paroles. Je préfere utiliser l'espagnol.

      A bientôt.

      Eliminar
  3. Ups... es que de todo hay en este mundo. Lo que me tiene anodadado es que tuvieras líquido de freno... ¿Eso se bebe?

    Por lo demás, ¡qué rabia! Mírale el lado cómico al asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo corrosivo y tóxico que es, me temo que sólo se puede beber una vez ;-)

      El lado positivo (si es que lo hay) es que no me sacó ningún dato personal que me pueda traer quebraderos de cabeza en el futuro. Lo malo ahora es que nadie puede hacer mucho para que esto no se repita.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hostias, hay donde denunciar estas cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. En este caso no pueden hacer mucho, aunque sólo he dado aviso, nada más.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Anda que triste y que lindo eres... pues bueno el karma existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero si esta persona se va de rositas tengo mis dudas de que el karma exista.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo pienso que mostrar buena fe hacia nuestro prójimo en un primer momento no dice nada malo de nosotros mismos sino todo lo contrario, luego saber procesar las reacciones que nos encontramos en los demás para saber hasta que punto nos pueden estar tomando el pelo es más complicado, sobre todo si existen vínculos afectivos. Aun así y aunque las veces que te sientes como un pardillo pesan mucho, creo que no te debes dejar "escaldar" por las malas experiencias porque los sentimientos positivos que acarrean las veces que aciertas compensan con creces el resto, ¿no?
    Lo de las webs de idiomas debe ser un sindios, yo me apunté a una que se llama "busuu" y una buena parte del personal andaba confundido pensando que aquello era una página de contactos. Que sí que di con algún que otro italiano que estaba bastante buenorro ejem-ejem pero vaya, hay que ir a lo que hay que ir y estar a lo que hay que estar, ¿no?
    La canción del día me es muy familiar y no sé de qué, será por haberla escuchado mucho durante un tiempo...
    ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, ser borde de buenas aprimeras me sabe mal... Pero me siento mucho peor cuando me toman por tonto, así que la siguiente vez me siento "menos mal" por ser rancio. Al final pagan justos por pecadores.

      Efectivamente, las webs de idiomas no son ni sitios de citas ni lugares para reclamar herencias, jajaja. Hay que estar a lo que se está.

      La canción esa es de hace cuatro años. No sé si se escuchó mucho o no, porque uno también se mete en el tupper de vez en cuando y le cuesta salir ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mira, ahora mismo me acaba de agregar como amigo un violinista, modelo y bailarín italoalemán. Qué miedo...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Has hecho muy bien denunciando, a saber la de pánfilos que caen en esas cosas. Si fuera verdad lo que dice no creo que fuera necesario liarlo tanto, con dárselo a un familiar/amigo/compañero/conocido es suficiente.

    Las webs de idiomas parecen una muy buena opción, si tuviera tiempo me apuntaba.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. me revienta que esta gente se vaya de rositas. En el primer mail que empezó a hablar de fortunas ya me di cuenta de qué iba el asunto.

      Las webs de idiomas permiten una flexibilidad de horarios que unas clases presenciales no pueden, pero vas más lento y se necesita fuerza de voluntad. Yo estoy pensando dejar el alemán y centrarme en el francés.

      Un saludo.

      Eliminar