viernes, 25 de marzo de 2016

Versiones y perversiones XIX

Tengo la sensación de que últimamente escribo poco, pero se me acumulan los compromisos, trabajo, quehaceres, etc. y no doy abasto con todo. Vamos, que no cuento nada que no le pase a nadie hoy en día y se le vea más a menudo por su espacio (ejem). En cualquier caso, veo que empalmo entradas de este tipo cuando debería estar escribiendo alguna cosa diferente. En fin, no voy a seguir dándole vueltas, ahí va la versión original de este mes: una canción de 1991 de la que no se puede decir nada que no se haya dicho ya:


Me resulta curioso que esta canción haya llegado a ser un himno generacional, cuando la letra tiene un significado un tanto difuso o difícil de entender. Precisamente en esto se basó Weird Al Yankovik para hacer su parodia un año después:


Este vídeo salió antes de que Kurt Cobain muriera, es por eso que dio su permiso en vida y parece ser que le gustó. Despues de su suicidio, se mostaba reacio a tocarla en directo hasta que, en un concierto en Seattle, la audiencia pidió la canción. A partir de ahí, volvieron a interpretarla.

Por lo visto, este hombre tiene una carrera en el mundo de las parodias musicales bastante larga. Aquí hacen una recopilación de las mejores, pero para mi gusto falta ésta.

6 comentarios:

  1. Hombre yo siempre me lo he tomado como una canción sobre una juventud desencantada, esos típicos looser de instituto americano que sienten que no encajan en ningún grupo social y que al final pasaron de ser un recurso de películas de John Hughes en los ochenta a legión en la realidad de los noventa, un poco el rollo un tanto depresivo que llevó siempre Nirvana, pero vamos que creo que principalmente su éxito es que musicalmente es un cañón que se te mete en la cabeza desde el primer momento que la escuchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo segundo, la canción es un cañonazo.

      Sobre lo primero, estoy de acuerdo en que ese es el significado principal de la canción, pero me hace gracia porque este tipo de música al final era reivindicada por los típicos malotes de la escuela que se dedicaban a hacer la vida imposible a los looser a los que hace referencia Nirvana (estaba terminando la EGB cuando esta canción estaba de actualidad).

      Para muestra un botón. Es una imagen de en lo que acabó convertido Nirvana.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Coincido con Desgayficando, siempre me he tomado la letra como algo depresivo y desencantado. Aparte de ser pegadiza puede que de ahí le venga el éxito.

    He escuchado varias versiones del tema pero no tenía ni idea de esta...

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el ser pegadiza también ayudó a difuminar un poco su mensaje. Lo de ser depresivo también se nota, no sorprende que Kurt Cobain se acabase suicidando.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues yo he pensado siempre justo lo mismo que tú, que no entendía un carajo de la letra y no veía qué tenía para ser un himno como dices, (fuera de que efectivamente aún sin saber lo que dice sonoramente es -esta sí- una pseudoalucinación parasitaria total ) pero siempre lo achaqué a mi dominio regulero del inglés.
    La parodia está muy bien, jajaja, no sé que otra parodia he visto no hace mucho de este señor ( ¿no me la recomendarías tú? ), pero vaya, me quedo con el original.
    Tienes sensación de escribir poco y estás en lo cierto, jajaja, pero no pasa nada, no siempre se tiene todo el tiempo que uno quiere.
    Buena semana, majetón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que te la recomendé yo, hablando de alguna entrada de esas de "Elige tu versión". A mí me hace gracia la parodia que hace del punto depresivo de Kurt Cobain.

      Un saludo.

      Eliminar