viernes, 1 de julio de 2016

El Orgullo en provincias

Todos los años, cuando llegan estas fechas, el Orgullo en Madrid acapara los titulares. No deja de ser normal, por medios, programa y asistentes. Pero este año, cambio del color de gobierno mediante, los eventos por estos confines del mundo donde yo habito se han disparado respecto del año anterior.

En realidad, lo que se ha ofertado haría sonrojar a cualquiera que esté acostumbrado al de Madrid. El de este año ha consistido en la emisión de alguna película y algún documental, dos charlas, una comida y la manifestación del día 28, pero es mucho para lo que se acostumbra aquí.

La otra cara de la moneda es que no he asistido más que a una película de todo lo que se ofertaba. Tanta apatía se debe a dos motivos: vivo a 40 km. de la capital, lo que hace que acudir a algo me suponga perder toda la tarde y que hay cosas, como la comida y la manifestación, a las que me da mucha pereza acudir solo, ya que no encontré a nadie con quien ir.

Por lo menos, la peli que fui a ver me gustó mucho. Se llamaba "80 egunean" (En 80 Días), y va de una mujer de 70 años, casada y con una hija, que vive en un pueblo pequeño y se encuentra con una antigua amiga de la infancia. Se acaban enamorando, sufre y todo eso. A priori, parece una de tantas películas de temática gay, pero lo cierto es que me gustó bastante.


Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Cuando me Acaricias - Mari Trini

14 comentarios:

  1. Está muy bien que en tu capital hayan organizado cosas, parece que de unos pocos años para acá más ciudades españolas se están lanzando a celebrar su propio Orgullo.

    Me apunto la peli.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me encontré con un conocido metido en la organización y me dijo que este año se ha notado un aumento tanto de los eventos organizados como del número de gente que ha asistido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno aunque sea poco a poco lo importante es que se vaya avanzando en todas partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero este año se ha notado un avance considerable respecto a los anteriores.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta la peli. ¿Está en castellano o es en euskera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En euskera subtitulada (si no, no me hubiese enterado de nada).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En mi mundo rural... nada... salvo el festival de cantautores que hay hoy y que no tiene nada que ver... Eso sí, yo en un rato me plantifico en el centro de la capi... si el AMQP quiere, porque este finde, con el calor, no ha habido manera de hacerle salir del pueblo.

    Comenta algo más de la peli, que uno se queda con ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi mundo rural, ni el festival de cantautores siquiera. Si quieres algo, toca ir a la capital, y la tuya nada tiene que ver con la mía, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y sobre la peli, va de una mujer de 70 años, ama de casa que vivie en un caserío de Guipúzcoa con su marido. Un día va a cuidar a su ex-yerno al hospital y se encuentra con una antigua amiga de infancia. Esta amiga es lesbiana reconocida desde siempre.

      Poco a poco, van recuperando la amistad, y la prota se va dando cuenta de que siente algo especial por ella. Tiene que squivar a su marido, familia, gente del pueblo para ir a verla. Los sentimientos se hacen más grandes, la bola de nieve también... Y no te cuento más que te la destripo ;-)

      Eliminar
    3. ¿Con 70 años? Ainsssss. Yo ni me imagino con 70 años... ¡Se agradece el comentario peliculero!

      Eliminar
  5. El Orgullo de Madrid se solía celebrar el fin de semana que pillara más cerca del 28 de junio. Los organizadores decidieron ponerlo la semana siguiente, ahora es siempre el primer fin de semana de julio. La decisión fue polémica por el tema del calor habitual en Madrid en julio, por retrasarlo una semana respecto al día 28 y porque el julio ya hay quien desaparece de la ciudad por vacaciones, pero a la larga ha demostrado ser un acierto, porque se hizo para que la semana "de siempre" se celebrara el Orgullo en todo el resto del país, y así quien quisiera podía celebrarlo y acercarse al nacional una semana después, en aras de hacer más visible la manifestación y el evento en sí. Aparte de las otras poblaciones de España, el que sea una semana después que en el resto del mundo atrae a los extranjeros, de tal manera que se ha convertido en el Orgullo Gay más multitudinario de Europa. Por eso los que hemos vivido el Orgullo desde que éramos cuatro gatos pelaos pegando voces en la calle cuando ni siquiera se cortaba el tráfico, te aseguro que no nos sonrojamos de que en otras ciudades se haga un orgullo en versión mini, por muy cutre que sea. Y luego ya todos al grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que lo de atrasar la fecha ha sido todo un acierto. Algún año lo viviré en primera persona.

      Y también es cierto que este Orgullo tan multitudinario es cosa de hace unos pocos años. Cuando vivía allí no se notaba tanto que afectase tanto la rutina diaria de la ciudad. Supongo que muchos de los que estuvisteis ahí hace años os veréis reflejados en los "Orgullos de Provincias", ya que vamos con diez o quince años de retraso respecto de Madrid.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. A mi sin quitar méritos a nada ni a nadie, siempre me parecen mucho más valientes y reivindicativos esos "mini-orgullos" que se celebran en capitales de provincia pequeñas donde es mucho más importante -y también dificil- la visibilidad y el hecho de "dar la cara"...que es que cuando pienso en los "orgullos" de las ciudades grandes siempre los asimilo más al concepto de "macro-fiesta" que a otra cosa pero vaya, como no he estado nunca tampoco quiero hablar sin conocimiento de causa, son solo mis percepciones desde fuera.
    ¡Ay MariTrini, lo que nos castigó la progenitora con sus cassettes cuando eramos pequeñitos! Me deprime muchísimo pero a la veces siento que me encanta...
    Feliz fin-de semana, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su lugar y momento. Posiblemente estos "miniorgullos" no serían lo que son sin las grandes ciudades marcando el paso.

      Sobre Mari Trini y su bajón, ya sabes que me gusta explorar la paciencia del oyente, jajajaja.

      Un saludo.

      Eliminar