domingo, 19 de octubre de 2014

Versiones y perversiones

Inauguro una serie de posts un poco menos profundos acerca de una de mis pasiones: la música. Dentro de ella, me encanta bucear entre las cosas más extrañas y frikis.

Hace unos días, esta entrada de Un-Angel me dio una idea: ir presentando una serie de canciones, en su versión original y la réplica que le da otro artista. Habrá comparativas más o menos conocidas o también versiones que son más conocidas que la original. Hoy toca David Bowie y Nina Hagen con Ziggy Stardust.


En 1972, sale a la venta el álbum "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", considerado una pieza clave de la corriente Glam Rock de los 70. En él, Bowie cuenta la historia de un extraterrestre bisexual que llega a la Tierra y monta una banda de rock para salvarla. En esta canción se muestra cómo Ziggy se encuentra en lo más alto de su éxito y su desmesurado ego comienza a destruir su carrera.


En 1980, la Nina Hagen Band se acababa de disolver después de dos álbumes de estudio. La cantante alemana hizo una versión "a su manera" que sólo interpretó en directo, que yo sepa, aunque trozos de la letra aparecen en su collage de gritos que es la canción "Iki Maska".

En youtube hay varias interpretaciones. He elegido ésta porque me gusta cómo berrea eso de "Der astronauten". Parece sacado del tebeo "El Sulfato Atómico".

No os voy a preguntar cuál os ha gustado más sino... ¿Habéis sido capaces de escuchar la versión de Nina Hagen hasta el final?

8 comentarios:

  1. Me pone muy nervioso Nina Hagen, y eso que la descubrí hace unos cuantos años porque ponía la voz a una versión de Rammstein que tocaban Apocalyptica así que me quedo con la original, pero de calle.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo normal es que la forma de cantar de Nina Hagen chirríe bastante. El raro soy yo que me encantan los discos "Nina Hagen Band" y "Unbehagen".

      Yo recorrí el camino contrario: ella me llevó a descubrir Apocalyptica. Esa versión está en la recámara para otro post.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡eh, que yo me oí la versión de Nina hasta el final, jajaja!.
    No recuerdo haber oído antes la canción y por ello la he escuchado en ambas voces como si fuese nueva para mi. Y aunque me hace como gracia Nina, a mi paladar musical mucho más tranquilo y chochi-popero le es más digerible en la voz de David Bowie.
    Me gustan mucho estos experimentos y más aún cuando no me los tengo que currar yo, jajaja, así que espero próximas entregas, de todos modos muchas gracias por la mención.
    ¡Un saludo y muy feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa es más digerible que Nina Hagen. Aunque me encantan sus gorgoritos otras cosas como "Nunsexmonkrock" son excesivas incluso para mí.

      Habrá más.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. que feo! creo que la tia no esta cantando sino quizas gargarismos con algun desatorador de caños! no se le puede llamar cantar a lo que ella hace jajajaja

    Aqui en la radio de Peru hay un programa que hace lo que tu esta entrada ponen canciones y sus covers! y algunos oyentes se animan a cantar en directo!
    y creeme uno se lleva sorpresas enormes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene cosas más excesivas, jajaja.

      Aquí lo más parecido fue un programa llamado "La Curiosidad Mató al Gato" en Radio 3 que ponía una versión imprescindible cada semana, pero ya lo han retirado de la emisión. Los podcasts están todavía en la web: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-curiosidad-mato-al-gato/

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ufff con lo fan que soy yo del Bowie, madre mía que trago lo de la Nina, pero he de reconocer que ha sido como pasar junto a un accidente de tráfico, no quieres hacerlo pero al final tienes que mirar, así es el ser humano y me he visto el vídeo entero, creo que voy a llorar un poco al rincón para recuperarme después de oir eso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, voy a apuntarme eso del accidente de tráfico en la lista de frases descalificativas de las canciones de Nina Hagen. La pondré al lado de "Dan ganas de arrancarse los tímpanos" y "Déjame una bayeta que se me ha derretido el cerebro y está manchando todo".

      Eliminar