sábado, 29 de noviembre de 2014

Super Discolandia

Tenía yo varias versiones pensadas para publicar en su correspondiente post pero las descarté ya que no encuentro el audio en internet de manera fácil (ni Youtube, ni Grooveshak, ni Spotify, ni esas páginas raras que salen en Google ni nada). Dos de ellas venían incluidas en el doble LP "Super Discolandia", editado por Discos Belter en 1983. Tengo este LP guardado en un cajón de casa y no he tenido el estómago de ponerlo a sonar de nuevo, pero alguien ha tenido la idea de colgarlo por completo en Youtube:


Como puedes comprobar, se trata de concentrar todas las estrellas infantiles con las que contaba la discográfica. Hoy en día ni todo el H&S del mundo podría con toda la caspa que se concentra en las veinticinco canciones que componen el álbum.

Muchas de ellas son versiones. Para mí hay dos que, desde la perspectiva que da el tiempo, me han llegado a impactar. La primera es una versión del "Physical" de Olivia Newton-John hecha por una cantante llamada Diana. Hay que recordar que en la canción original, Olivia cuenta cómo las cenas románticas y los paseítos están muy bien, pero que lo que ella quería era dar rienda suelta al animal que llevaba dentro y, a poder ser, de manera horizontal. Para llevar las cosas más lejos, el videoclip está filmado en un gimnasio donde los usuarios no parecen estar muy interesados en las mujeres, a pesar de estar tan de buen ver como la pobre Olivia.

Con estos antecedentes, los responsables de crear la versión para Diana creyeron que una interpretación literal de la misma igual no era muy apropiada para una niña de unos seis años, así que cambiaron la letra por otra donde promueve la práctica del ejercicio físico, sobre todo si una manada de leones viene a visitarte cuando entras al Metro. Sin embargo, me da la sensación  de que se les acabaron las ideas al llegar al estribillo. Podéis escuchar esta canción en el minuto 27:00 del vídeo.

La otra versión está en el minuto 50:40, interpretada por un grupo llamado Interfase. Desconozco más datos acerca del grupo (componentes, discografía, etc.), pero todo apunta a un grupo creado ex-profeso para este álbum e interpretar versiones "low-cost" de temas de éxito. Si ya eso suena aterrador, más aún el cascar en un disco infantil el "Barco a Venus" de Mecano. A estas alturas de la vida ya no es secreto que esta canción se iba a llamar "El yonki" y trata sobre la adicción a las drogas. Y encima ni se molestaron en cambiar una sóla coma de la letra...

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Barco a Venus - Mecano.

 

8 comentarios:

  1. Ahhhh, me ha encantado el video de Olivia, nunca lo había visto...y es cierto, que video más gay le salió tratándose de aquellos tiempos, ¿no?
    Sobre la canción de Mecano, yo estuve mucho tiempo sin saber de qué trataba la historia, y pensaba que era sobre un muchacho solitario con muchas fantasías personales con las que pretendía vivir ignorando la realida...obviamente también me quedo con el original, con esta y con la de Olivia sintiéndolo mucho por Diana, jaja...¿pero de donde has sacado eso del "Super Discolandia"?....
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que te quedes con las originales, las del Super Discolandia son terribles. Quizás Diana lo sienta más que tú. Puede que hoy sea una mujer con una vida respetable y se ponga roja como un tomate cuando vea fotos antiguas de su etapa artística, jajaja.

      Tengo una copia en vinilo del disco en casa. Desde que tengo uso de razón me encantaba escuchar música, así que cayeron en mis manos muchos discos y cintas de canciones infantiles de la época: Parchís, Regaliz, Teresa Rabal, Rosa León, el Padre Abraham y los Pitufos...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Madre mía, veo que no pudieron elegir peor las canciones (basándome en las letras) para un recopilatorio infantil. Yo tampoco conocía la historia detrás de Barco a Venus.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve este disco y ahora se lo pongo a mi niño pequeño.
    La canción Barco a Venus era mi favoria, y también veía a un chico solitario, con mucha imaginación, que realmente se tiraba el rollo de haber ido a Venus en un Barco. Esas cosas se veían en los Pequeñecos y tener 5 años hace el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía el verdadero significado de la letra y más o menos lo intepretaba como tú. Ye ves lo que hace la inocencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, al loro con la letra de don Gato. No sé si es infantil...

      Eliminar
    3. Y si encima es la versión de Rosa León es de un bajón no recomendado para menores:

      https://www.youtube.com/watch?v=FCS17VFLiME

      Un saludo.

      Eliminar