jueves, 19 de febrero de 2015

Un poco de romanticismo

En la entrada anterior puse una canción que, desde la rebeldía plasamada en una cancion punkie, hablaba del sexo sin amor y la promiscuidad. Hoy voy poner una canción que habla del sexo con amor, mucho amor.

Normalmente las canciones muy románticas me suelen empalagar, bien sean canciones de verano o bien sean obras elaboradas bajo textos de Pablo Neruda, por ejemplo. Quizás es porque nunca he sentido esos sentimientos tan fuertes, no lo sé.

El caso es que hay una canción que se ha llegado tan lejos y ha envejecido tan mal que ha pasado de resultar dulzona a resultar extravagante. Y a mí me gustan esas cosas. Se trata del éxito de 1976 "Yo también necesito amar" de Ana y Johnny:


Ana y Johnny (que en realidad se llamaba Juan Enrique pero el nombre Enrique y Ana se quedó para otro dúo setentero) eran pareja en la vida real. Al morir Franco y desaparecer la censura compusieron canciones románticas con una cierta carga sexual. Esta canción fue toda una revolución en su momento, pero hoy en día veo que ha envejecido mal.

Como buena canción romántica, tiene el ritmo lento. Empiezan los pianos y las violinadas mientras Johnny saca un arco y una flecha que lo clava en un corazón cual Cupido en pantalones de campana. Toda una declaración de intenciones.

La letra habla de una pareja con unos roles un tanto marcados y anticuados: el hombre que lleva las riendas y la mujer inexperta y sumisa. Él canta con una voz rasgada mientras ella muestra un tono dulce... Hasta que se desata y deja a Mónica Naranjo a la altura del betún (minuto 3:30).

El dúo tuvo una carrera un tanto corta que no llegó a la siguiente década. La canción hay que ponerla en su contexto, es decir, una época de cambios. Fuera de ella ya no suena tan bien. Diez años después, el programa "A uan ba buluba balam bambu" hizo un videoclip en plan "Don Juan Tenorio y Doña Inés viajan a los años 70":


Más recientemente, el dúo Ríos de Gloria hizo una versión, pero es para salir corriendo. Ni para perversión vale.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Yo también necesito amar - Ana y 
Johnny.

12 comentarios:

  1. No le conocía... buena, yo solo recuerdo a Sergio y Estivaliz y Enrique y Ana y luego ya despuesico Victor Manuel y Ana Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que nombras han tenido una carrera mucho más larga y exitosa. Por cierto, Sergio Blanco ha fallecido hace un par de días.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. estoy perdido carnal jaja pero que bonita es la musica viejita, aunque sea anticuada ...,me gutto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta canción se compuso nada más desaparecer la censura, en una época de muchos cambios. Es por eso que aunque suene un poco anticuada fue muy rompedora en su día.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No me extraña que no hayas compartido el vídeo de Ríos de Gloria, son malos con premeditación, alevosia, nocturnidad y avaricia. Ana y Johnny andan cerca pero al menos hay que reconocerles que eran fruto de su época y por lo tanto necesarios por aquel entonces.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mucho de Ríos de Gloria ya que lo poco que he escuchado no me ha animado a seguir. Parecen el resultado de una noche loca entre Amistades Peligrosas y Camela.

      Aunque Ana Y Johnny hayan envejecido mal, al menos hay que reconcerles que fueron rompedores en su tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cierto, muy bien no ha envejecido. Pero claro, cuando salió fue otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción para un momento muy particular y no lleva bien que la saquen de ahí.

      Eliminar
  5. Si cuando digo que tu tienes que estar infiltrado en el equipo de los "cachitos de hierro y cromo" esos, jaja....¡ay madre! A mi me encantan las cancionazas románticas y soy capaz de soportar dulces increíbles de pastelerío sin empacharme pero es verdad que esta no ha soportado muy bien el paso del tiempo. Yo les veo un puntito así como de la música italiana que se hacía en aquella época y que va en ese mismo plan, tanto por la voz desgarrada de él como por la melodía, la letra y después el momento en que la chica suelta la garganta y tal cual señalas se pone a la altura de una Mónica Naranjo con todas las de la ley.
    Como dicen los culturetas, imagino que para entender este tipo de canciones hay que "contextualizar",situarse en el momento y en la música que se hacía entonces,¡digo yo!.
    Que fuerte el enlace "Olga Manzano vs.Manuel Picón",¡ay que hombre las cosas que llega a encontrar!
    Yo que soy un poco petardo y con curiosidad morbosa, voy a escuchar la versión de los "Rios de Gloria", que con este tipo de temas lo tienen que petar, jajaja.
    Abrazos, y buen fin-de.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me encanta bucear en la música de másantesdeayer, jeje. Esta en concreto la descubrí en aquellos programas que hizo Guillermo Summers para celebrar los 50 años de RTVE.

      Cierto es que esta canción bebe mucho de la música que se hacía por Italia. De hecho, hasta la grabaron en ese idioma:

      http://www.youtube.com/watch?v=Bo8mjOIc8UE

      ¿Son imaginaciones mías o la voz de Ana chirría todavía más al final?

      Sobre Olga Manzano y Manuel Picón, decir que mis padres son auténticos devotos de ese disco (Los Versos del Capitán). Lo he mamado hasta la saciedad en mi más tierna infancia, jajajaja.

      Que no te pase nada con Ríos de Gloria...

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ainssssss, tengo que confesar que soy fan (muy fan) de esta canción. Lo digo en serio. ¡Me la sé de memoria (lo que no significa que la cante bien)! Y eso que hay una parte que ni entiendo bien lo que quiere decir. De vez en cuando, torturo a la gente con ella (con la versión youtubesca del fondo rojo; la ). Sí, ¡m'encanta! Al AMQP le dejé loco un día con la cancioncita y los agudos de Ana.

    ¡Cómo puede ser que no te gusten las canciones romanticonas! ¡Si son lo mejor! Sólo por detrás de las de amor despechado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que a base de oírla yo también me he aprendido la letra (hala, ya he salido del armario) pero hay que ser objetivo: ha envejecido muy mal. No me extraña que AMQP se quedase a cuadros, lo normal es que no deje indiferente.

      En general, las canciones romanticonas me suelen empalagar pero hay alguna honrosa excepción:

      https://www.youtube.com/watch?v=Pb3ADMafwjI

      Un saludo.

      Eliminar