viernes, 26 de junio de 2015

Todos tenemos un pasado

Como, supongo, todos sabréis, al (ex)Concejal de Cultura del nuevo Ayuntamiento de Madrid le han obligado a dimitir debido a unos tuits de mal gusto que publico hace unos años. No voy a entrar en una reflexión profunda ya que Christian ya lo ha hecho y sería repetir más o menos las mismas palabras. Sí que pense en su momento que el que estuviese libre de pecado que tirase la primera piedra. Y aquí van unos cuantos ejemplos.

El primero, una canción que ya puse en su día, que fue himno del Bando Republicano en la Guerra Civil y que hablaba sobre la Guerra de Marruecos. Hoy en día conseguirían que los de Isis entraran a la discográfica y volasen la cabeza a media plantilla:


Y ahora nos desplazamos al 25 aniversario de ese conflicto. Entonces le dedicaron a Franco una canción de homenaje. No sería nada anormal si el autor no hubiese sido Víctor Manuel, conocido posteriormente por su militancia de izquierdas:


En los 80 el feminismo estaba todavía muy verde. Es por eso que nadie se echó las manos a la cabeza porque Un Pingüino en mi Ascensor relatase con pelos y señales una violación (que rima con ilusión):


Sin embargo, todos ellos quedan eclipsados por El Payo Juan Manuel y su rumba de gasolinera. Espero que por colocar este enlace no me marquen el blog como inadecuado o me lo cierren:


¿Alguno de ellos tendrá el valor de meterse en política algún día?

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Everybody knows - Dixie Chicks.

14 comentarios:

  1. y agregaría como otro posible título... El pasado nos persigue.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madreeeeee!
    Lo de Victor Manuel que ha sido siempre más rojo que una cereza picota me ha dejado muertísimo...y eso que me cuesta reconocerle la voz, ¿será cierto que era él?...La del Pingüino sí que la había oído pero sin prestarle atención y es cierto, hoy se le hubiese colgado de los cataplines. Pero no, igual le hubiesen puesto un monumento a la discreción porque se queda en mera anécdota al lado de lo del Payo Juan Manuel... ¡que la tira el colchón y la pega un palizón!....me he quedado sin palabras. Después de semejante selección las Dixie Chicks me están sonando a gloria pura, jajaja... solo espero que después de oirme al Payo no me hayan quedado daños cerebrales irreparables. Que peligro tiene darle "clic" a tus videos hijo mio, jajaja ;-)
    !Abrazos y buen fin-de!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que consigo epatar, jajajaja.

      Lo de Víctor Manuel, parece que es verdad: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/28/cultura/1172626688.html?a=f820ca3ea05fd585abb6371ddb3970a6&t=1172647726

      Al igual que él (y Martes y 13 con lo de "Mi marido me pega"), supongo que Nuestro Pequeño Mundo y Un Pingüino en mi Ascensor hoy se llevan las manos a la cabeza viendo lo que cantaban entonces. Lo del Payo Juan Manuel ya es de nivel "Advanced", jajajaja.

      Esa canción de las Dixie Chicks es muy autobiográfica (como todo el precioso disco) y trata precíasmente sobre eso: las opiniones y actos del pasado que ya no se pueden borrar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aunque he flipado bastante con todo el Payo Juan Manuel me ha dejado roto. En estos tiempos que parece que es mucho más grave lo que uno dice que lo que uno hace lo hubieran tenido muy complicado si se expresasen asi hoy en dia.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante. Teniendo en cuenta que murió el año pasado con 73 años, igual sorprende menos que suelte esas animaladas. Hoy es una anécdota cómica más que otra cosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. La de las Dixie Chicks me ha gustado mucho. Y la del Pingüino la había oído varias veces pero nunca había prestado atención a la letra, ¡con el culo torcío me he quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la canción te recomiendo que le des una oída al disco entero. Se llama "Taking the long way" y es una pasada.

      Yo también me acuerdo de esa canción del Pingüino cuando salió, pero tampoco era consciente de la letra. También me quedé flipando cuando la oí de mayor.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Dios que música más hardcore. Si al ministro de cultura le hicieron dimitir de su cargo por unos twits a estos le deberían hacer dimitir de la vida por semejante pasado jajaja
    La del payo queda en mi repertorio de Lo Ofensivo de por vida! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la reinserción dónde queda? Jajaja.

      De todas formas el Payo lo tiene difícil.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es que a día de hoy hay muchas canciones que si las escuchas te puedes echar las manos a la cabeza, como el Hoy voy a asesinarte de Siniestro Total, el Si, Si de Los Ronaldos o el Muérdeme de Los Romeos, si nos ponemos a rebuscar hay muchas que tienen como mínimo toques polémicos o sospechosos.

    ResponderEliminar