lunes, 22 de junio de 2015

Versiones y perversiones X

Hace dos fines de semana pasé los dos días en el monte. Volví con un buen rollo que acontecimientos posteriores se han encargado de joderlo. Pero este motivo va a impregnar la selección de este mes. Primero, la versión original: una cursi hermosa cancioncilla de 1968 a cargo de un grupo llamado Voces Amigas que buscaba posicionarse en el lado más recatado de la música pop de la época. Fue su único éxito y seguro que ha sonado en más de una excursión parroquial. Ahí va el vídeo, con presentación cantada a cargo de Joaquín Prat y Laura Valenzuela:


Acabaron los 60, pasaron los 70 y llegó la Movida. En ella hubo una corriente musical llamada "Las Hornadas Irritantes" a la que pertenecía Glutamato Ye-Ye, que hizo esta versión del tema que hoy nos ocupa:


Pongámonos en situación: versión de un tema religioso a cargo de un grupo cuyo vocalista se caracteriza como Hitler (y hace saludos nazis en el minuto 2:10, para más inri en un programa infantil). Llego a la conclusión de que tiene una pedrada en la cabeza considerable. Si todavía os queda alguna duda, mirad esta entrevista (especialmente el minuto 4:30). Sin embargo, han conseguido que la haya oído las suficientes veces como para haberme aprendido la letra y dejar a cuadros a más de uno.

12 comentarios:

  1. Menudo personaje el de Glutamato aunque bueno, ¿no son estos los de la canción aquella que dice que todos los negritos tienen hambre? En fin, creo que el gran problema de los que van de provocadores es que no tienen en cuenta el principio de acción-reacción.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esa canción está incluida en el mismo disco que esta.

      La ventaja o el inconveniente de los que provocan por provocar es que nadie los toma en serio. Igual si al final hubiesen ido a Eurovisión a lo mejor Alemania o Israel se hubiesen quejado, pero nada más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno-bueno-bueno, que versión ¡y que perversión!,jajaja. Me he visto entera la entrevista que Paloma Chamorro les hace en "La Edad de Oro" a Glutamato Ye-Ye porque a pesar de que cuando el programa se emitía yo era demasiado pequeño para verlo y valorarlo, después resultó ser muy mítico y me ha gustado siempre mucho ver videos como este que propones. Lo que queda claro tras la entrevista ( y lo que creo que tambén deduce Paloma ) es que tras ese deseo de esta banda de provocar en el escenario, había gente con muy poco que decir y muy poco fundamento, o eso es la sensación que me ha quedado a mi...aún así consiguen darle un poco de marcha al estribillo de "Voces Amigas", eso al menos hay que reconocérselo, jajaja. De todos modos si tengo que elegir una me quedo con los originales por aquello que tu sabes de que yo soy como muy "vintage", jaja, y me hacen mucha gracia el cuarteto y la presentación cantada :-)
    Espero que esos "acontecimientos posteriores que acabaron por joderlo" no hayan sido al final para tanto, hombre.
    Abrazos y ¡muy feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención al minuto 6:00: ¡mencionan a Ana y Johnny como uno de sus grupos favoritos! Dios los cría y este blog los junta, jajaja.

      Supongo que el provocar por provocar sin ninguna intención más iba en sintonía con la Movida. Un poco en contrapunto al rollo cantautor de la década anterior donde las canciones iban con más mensaje pero debían ser comedidos si no querían tener problemas con la censura.

      La versión de Glutamato da muy buen rollo pero el estilismo de Voces Amigas es impresionante. Igual el de los chicos menos porque el traje es más atemporal, pero el de las chicas y la coreografía dejan ojiplático a cualquiera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ahhhhhh jajajaja, cuando lo escuché me dije "juraría que lo de Ana y Johnny se lo he oído a David por aquí" ¡y era cierto! Si llegan a mentar a Claudina y Alberto me muero jaja

      Eliminar
    3. Me temo que eso ya sería más difícil que encontrar el Santo grial ;-)

      Eliminar
  3. Jajajajajajajaja ay, voy a ir al infierno por lo mucho que me encanta que saliera de Hitler en un programa infantil. Tengo un sentido del humor enfermizo jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues no me suenan de nada cari, en México en esos ayeres teniamos a Timbiriche con Bosé al frente, esi si Don Diablo y los timbironchos tienen un video genial aunque poco infernal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron muy conocidos. Sacaron tres o cuatro discos en los 80 pero el único con el que tuvieron un relativo éxito fue con éste.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mi es que los Glutamato Ye Ye siempre me dieron un poco de pereza, ya no es su obsesión constante por llamar la atención, es que musicalmente ni me gustaban ni me hacian gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que son un poco "el postureo de la Movida" pero a mí esta canción me anima el día cuando la escucho.

      Eliminar