viernes, 6 de enero de 2017

Lexatin a pozales: llegan los cantautores bajoneros

¿Qué tal se presenta la cuesta de enero? ¿Mal? Aquí llego yo para hacerla más dura ;-)

Hace un tiempo puse en este blog una canción de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán de la que salieron dos conclusiones: la primera, que era un buen sustituto del Lexatin y la segunda, que hubo un par de personas que nombraron la canción homónima de Víctor Manuel. Acto seguido, la busqué en Youtube y me dio la sensación de que era mucho más triste todavía. Esa historia, esas violinadas de Danilo Vaona...


Es por ello que estuve recopilando material triste y de autor y ha dado para mucho, sin contar otras canciones que ya han ido saliendo por aquí. Todos los géneros musicales tienen sus canciones menos alegres pero no sé qué sucede con los cantautores que llevan la tristeza a límites que rozan lo insalubre:


Y es que los cantautores ya empiezan a adoctrinarnos en el bajón desde pequeñitos. De eso se encargó Rosa León, musa de las penas ella, que decidió hacer un disco de canciones infantiles. Seguro que recuerdas la canción "El Señor Don Gato", melodía sencilla y alegre a la que Rosa da una vuelta de tuerca y la transforma en... esto:


Jose Antonio Labordeta también tiene su palmarés. En la canción siguiente canta las penurias a las que se enfrentan los habitantes de un pueblo anegado por un embalse. Transmite muy bien las ganas de suicidarse del protagonista:


No sólo las personas comprometidas crean canciones melancólicas, los más románticos también lo hacen. Una de las canciones más conocidas de José Luis Perales está inspirada en la ruptura de Julio Iglesias e Isabel Preysler y no es mucho más alegre que el resto (también con violinadas de Danilo Vaona):


No os penséis que esto de la tristeza es coto exclusivo de los cantautores patrios. Esta canción de la norteamericana Patty Griffin es todo un ejemplo de ello (aunque las Dixie Chicks le dieron otra vuelta de tuerca más):


En el mundo gay también se han infiltrado. ¿Os acordáis del tema de los créditos finales de la película Weekend? Pues sus recuerdos nostálgicos están aderezados con un videoclip que comienza con un suicidio:


Podría seguir, pero creo que ya ha quedado suficientemente claro mi punto de vista. Lo más triste de todo es que, mientras escribo estas líneas, estoy disfrutando de todas y cada una de las notas de estas canciones. Me voy a excusar en que me voy a tirar los tres días festivos en casa por culpa de la gripe y así poder negar mi problema y no acudir en busca de ayuda profesional.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Cantautor de Mierda - El Sobrino del Diablo (lo siento, no he encontrado la versión de estudio).

8 comentarios:

  1. Jajajajajaja, la verdad es que me he reído con el enfoque y con lo de Rosa León. Un poco de alegría y recupérate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un enfoque "agridulce", jajaja.

      Y esa canción de Rosa León me marcó la infancia... Y de esos polvos estos lodos.

      Eliminar
  2. La verdad es que los cantautores son muy cortavenas, deberían repartir barbitúricos o cuchillas antes de empezar jajajaja.

    Ponte bien pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de eso, alguien les dio una guitarra e igual ahora se está lamentando.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Me he reservado un rato en la tarde del domingo-post-christmas para disfrutar-padecer este post como se merece, jajaja, quedas totalmente responsabilizado de la depre que pueda arrastrar esta noche cuando vaya a currar...
    El "Solo pienso en ti" de Victor Manuel ya me ha empezado a arruinar la tarde. Y pensar que creo que en su momento era una canción que se oía mucho por todas partes, ¡cuantas depresiones tremebundas serán consecuencia directa de su audición en tardes lluviosas de invierno!....suerte que hoy brilla el sol por estos lares :-)
    ...madre mia, lo del Adolfo Cedrán es canción bajonera de manual, puffff...
    ...y lo siento, me he tronchado con Rosa León, ¡y eso que me ha encantado lo bien que suena! pero el rollo bajonero aplicado a "estaba-el-señor-don-gato" me ha sacado un poco la carcajada...pero sí, ese aire "folk" que se suele decir me ha gustado, carays.
    Labordeta:.......jajaja, totalmente cierto lo de como transmite las pocas ganas de vivir del protagonista. Me quedo con Don Gato.
    Perales: ay, pues a mi me ha gustado. Que sí que es un poco depre, pero ainssss, me sonó bonita, ¿no? "es uuuun ladroooon-me lo ha robado toooodoooooo"...
    Patty Griffin:....buffffff, me ha quitado el cachondeo que arrastraba de Don Gato. Me ha dado bajonazo total. Ni me he atrevido a oir la versión de tus amigas las Dixie Chicks, que cuando se ponen chungas también se las traen, ¿eh?
    John Grant: ...la leche. Lo del suicidio del comienzo ya lo dice todo, jaja, y aunque es penosa de triste creo que sentó peor Patty.
    Menos mal que "El sobrino del diablo" le pone un contrapunto, jajajaja, me he tronchado con el monólogo del principio, "los jipis", el Silvio Rodriguez y todo lo demás, jajaja.
    A ver si después de este fin de semana con esta música tan apropiada para remontar el trancazo anímico consigues retomar mañana la rutina laboral con energía y buen ánimo. Yo te agradezco los intentos para espachurrarme la cuesta de Enero, jajajaja, pero al final "El sobrino del diablo" ha podido con el resto.
    Un abrazo y muy feliz mes de Enero, majo salao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de Víctor Manuel es la belleza del bajón, la autoflagelación y cosas de esas y a muchos nos va eso, jajaja.

      No buscaba esa canción de Adolfo Celdrán pero hay que reconocer que es una canción de autor de manual y cumple todos y cada uno de los tópicos, incluido el de la tristeza.

      Tengo el vinilo de Rosa León en casay cuando escuchaba de pequeñito esta canción me entraba tal pena con el gato que me agarraba unas lloreras de espanto. El disco entero es muy folk, ahí van dos ejemplos:

      https://www.youtube.com/watch?v=Xy_6qQjHNxY

      https://www.youtube.com/watch?v=RaM5OOl6b1M

      Labordeta también tiene un extenso repertorio bajonero, pero creo que con un ejemplo es suficiente ;-)

      Si la de Patty Griffin te ha parecido demasiado, mejor que no piques la otra, sí. A mí me gustan mucho las dos.

      Y si el Sobrino ha conseguido levantarte la moral después de todo lo que has escuchado, puede estar muy orgulloso, jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. La de veces que habré escuchado a Víctor Manuél y al Perales. Pero visto en el conjunto que planteas vaya telita de bajonazo que da.
    Creo que como mi decimocuarto propósito del 2017 será " filtrar mucho las audiciones de cantautores .jejejej
    Animo y a recuperarse bien. Salud y suerte
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas canciones son parte de la vida de los que nacimos en los 70, jajaja.

      Yo ya ni me hago propósitos de dejar de escuchar canciones tristes, soy un caso perdido.

      Un saludo.

      Eliminar