martes, 12 de septiembre de 2017

Gritar...

Gritar. Esa es la palabra con la que descubrí a Ana y Johnny hace unos años ya, concretamente en unos prgramas que hizo Guillermo Summers por las bodas de oro de TVE. Desde entonces, ese final de esta balada empalagosa se quedó en mi cerebro sin volver a salir:


Y es que no sé qué tienen las voces estridentes, gritonas, falsetes y similares que me fascinan. Así que, visto que la inspiración me ha abandonado y no voy a contar algo más interesante, ahí va una selección de las voces más chirriantes que tengo ahora en mi memoria, de manera similar a las que hice de pitufadas y cantautores bajoneros.

Voy a empezar con una cantante un tanto conocida: Mónica Naranjo. He de confesar una cosa: no soporto su disco "Palabra de Mujer" y, especialmente, "Desátame". Cada vez que la ponían en la radio me entraban ganas de cometer una masacre y la crucifiqué a la pobre. Sin embargo, supo reconducir su carrera musical a base de gritos y, de alguna manera, me reconcilié un poco con ella:


Creo que esta canción salió a finales de los 90 o principios de los 2000. Por aquella época el grupo inglés Skunk Anansie sacó su ¿tercer? disco, donde su cantante también daba rienda suelta a sus cuerdas vocales:


También por aquella época, salió un álbum en directo que juntó a divas de la talla de Aretha Franklin, Shania Twain, Celine Dion, Gloria Estefan, Mariah Carey o Carole King (en el blog de Un-angel ya se habló de ello). Juntarlas a todas en un escenario fue un error: tal cantidad de ego no tiene espacio suficiente, se necesita una pista de aeropuerto por lo menos. Aun así, tuvieron la decencia de no liarse a taconazos en medio de la actuación y lo dejaron en una mera competición de gritos:


Remontándonos más de dos décadas atrás, tenemos los primeros álbumes de Queen. Sí Freddy Mercury hubiese cantado con voz un poco más aguda ya sólo habrían podido escucharle los perros:


Más recientemente, hubo una especie de revival llamado The Darkness que, sin embargo, se quedó en un "One hit wonder". A mi parecer, el cantante se parece ligeramente a Paco León:


Y es que los 70 dejaron grandes falsetes en géneros como el soul o el heavy metal:



Antes, en los 60, estuvo Janis Joplin contribuyendo a aumentar la contaminación acústica:


Nina Hagen fue una cantante nacida en Alemania Oriental. Allí cantaba versiones de la Joplin y de Tina Turner, pero había recibido formación de cantante de ópera. Cuando pasó al oeste a finales de los 70 y descubrió el Punk, mezcló todo ello y lanzó canciones como esta:


Por aquellos mismo años, Kate Bush (mi cantante favorita) daba sus primeros pasos en la música, recorriendo díscola y desbocádamente las escalas musicales:


También tuvo su revival quince años después:


Y termino con Diamanda Galás, cantante de ascendencia griega nacida en California. Se dedica a berrear cantar música Avantgarde. He sido clemente y os pongo una canción suya que, al menos, no dura quince minutos y tiene instrumentos musicales. En los comentarios de Youtube dicen que es una especie de Yoko Ono con ropa interior vibrante:


Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Screaming - Bronski Beat.

4 comentarios:

  1. Madre mía, me extraña que no haya bajado la vecina de arriba para cerciorarse de que no me estoy cargando a nadie, ¡que recital, que griterío, jajajaja! La cosa ha ido in crescendo y ya la amiga Diamanda ha terminado por hacer petar los altavoces del ordenador, no tengo palabras para describir su performance.,.
    Si me tengo que quedar con algun gritador/gritadora de todos ellos, creo que va a ser con Janis Joplin, y luego el Eddie Holman este también me ha resultado agradable de escuchar entre tanto berrido...tu amiga Kate Bush siempre me deja ojiplático pero le reconozco la capacidad de cachondeo que tiene con las escalas musicales, y en cuanto a Ana y Johnny, bueno, estos son un clásico en este espacio, y me sigue maravillando los gritos que pegan los dos sin que se les mueva una pestaña de más.
    Me he mondado con lo de que para albergar todos los egos juntos del recital de divas haría falta al menos la pista de un aeropuerto, jajajaja, y es que además esa canción en concreto es el momento cumbre de la gala donde todas se explayan a gusto. Cuando al principio cantan de una en una, las que no tienen la boca abierta ponen cara como de estarse haciendo pis de la impaciencia que les da no poder arrancarse a dar berridos, ainsss, eso sí que eran divas y no lo que hay ahora...
    La pseudoalucinación del día ha sido como un oasis de paz después de la sesión, jajaja...hala, ya me voy a trabajar con la cabeza toda loca, ¡ya te vale! ;-)
    ¡Que tengas buen inminente fin-de!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos días me he dado cuenta de que me he dejado artistas como el grupo Focus y a Jun Togawa (esa ya la conoces, jeje).

      Pobres divas, les tienen que pitar los oídos de lo que las estamos despellejando, jajaja. Por cierto, yo también me he montado con lo de la cara de hacerse pis.

      Espero que ya hayas recuperado la paz después de tanto exceso vocal.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo olvidada en la emnte que tenía a Virjinia Gluck... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te la haya traído a la memoria para bien...

      Eliminar