Me gustaría tener la vida más ordenada de lo que realmente la tengo. Actualmente dispongo de tiempo de sobra para hacer lo que quiera, pero no puedo prever lo que va a suceder a un mes vista. Si me siento a esperar, el tiempo se me escapa entre las manos. Si hago planes, algo imprevisto viene y me los desbarata.
Todavía estoy recogiendo los restos de los castillos de naipes derrumbados que fueron mis grandes proyectos previstos para estos momentos. Estoy intentando construir otros más pequeños, más sólidos, pero siempre hay algo que los hace caer. En este caso, un pequeño viaje de cuatro días que tenía planeado para este mes se está tambaleando. Primero fue un curso que aún pude combinar. Está por ver si un nuevo empleo lo hace caer del todo. No podía haber sido ni antes ni después, no.
Pero tampoco puedo estar en mi casa desperdiciando mi tiempo por una ocupación que no llega...
Murphy, eres un cap...
Pseudolalucinación parasitaria de hoy: La bomba in testa - Fabrizio de André.
Desconozco si se ha estrenado en España o no. Me imagino que, por lo menos, en los cines que ponen películas que se salen un poco de lo habitual la echarán, si no lo han hecho ya.
Está basada en hechos reales. Durante la huelga de mineros británicos de 1984, el movimiento LGBT decide apoyar a los primeros, por sentir que tienen en común el estar discriminados por el Partido Conservador. Así nace el movimiento LGSM (Lesbians & Gays Support the Miners). Indagando un poco sobre dicho moviniento, he encontrado que se organizó un concierto llamado "Pits and Perverts" (Minas y pervertidos), encabezado por el grupo Bronski Beat.
El primer cantante de Bronski Beat fue Jimmy Somerville, quien en 1985 abandona el grupo y funda The Communards, bien conocidos por su versión del "Don't Leave Me This Way", cantado anteriormente por Harold Melvin & The Blue Notes y Thelma Houston. Por entonces yo era un crío pero ya empezaba a escuchar lo que sonaba por la tele, quedarme con los nombres de los grupos y a ir ahorrando la paga para comprar cintas de cassette, aunque ésta no cayó en su día.
Uno de los grandes descubrimientos que hice cuando llegué a Madrid a finales de los 90 fue la sección de discos de la FNAC de Callao, ¡menuda diferencia con la tienda de discos de mi pueblo! Por entonces, en la ya extinta emisora de radio Onda 10, empezaban a recuperar los éxitos de los 80. Esta canción volvió a mi memoria (ni siquiera me acordaba del título) y, en una de mis frecuentes visitas a dicha tienda, el disco "Communards" se vino para casa en una reedición en CD. Por ese motivo, el librillo incluía una reseña de seis páginas sobre el contexto en el que se había gestado el álbum. Entre otras cosas, contaba la abierta homosexualidad del dúo, cosa de la que me enteré en el momento en que quité el plastiquillo del disco en casa y me puse a leer.
Hasta ese momento nunca había puesto nombre y apellidos a una persona abiertamente gay. Hablaban del SIDA (las canciones se gestaron en plena psicosis, justo cuando Rock Hudson acababa de morir), miedos, homofobia y amor. Ya a finales de los 90 me parecía muy arriesgado declarase abiertamente gay, así que hacerlo a principios de los 80 me parecía poco menos que una muerte social.
Luego ya cayeron los discos "Red", "The Age Of Consent" (éste de Bronski Beat). Jimmy Somerville ha sido la primera persona abiertamente gay de la que he sido consciente de su existencia. Ahora que, por fin me he parado a pensar, miro con cariño a personas como él que, desde luego, han sido muy valientes y nos han abierto las puertas a los que hemos venido detrás.
Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Hard Rain - Bronski Beat.
Siempre he sido una persona que he vivido bastante a mi bola. Cuando era pequeño me gustaba salir y estar con mis amigos pero no tenía problema ninguno en meterme en mi casa y estar jugando con mis cosas, viendo la tele o leyendo libros o tebeos.
Cuando me mudé con 11 años a donde vivo ahora me costó mucho hacer amigos y los pocos que tenía vivían fuera y no podía verlos más que un rato en los recreos de la escuela o el instituto, ya que no siempre podíamos desplazarnos hasta otras localidades. Cuando llegaba el viernes, normalmente me encerraba en casa y no salía hasta el lunes por la mañana. No lo llevaba mal del todo, no era infeliz por ello.
Con 18 años me fui a Madrid. El primer año no conocía a nadie. Iba al cine, conciertos, etc. yo solo. Tengo un recuerdo bueno de esos primeros años en Madrid. No sufría por esa supuesta soledad y tengo recuerdos bonitos de aquella etapa y del mundo nuevo que se me abrió.
Luego me fui a trabajar al extranjero. Me encantaba pasar los fines de semana visitando lugares cercanos a mis cambiantes puntos de trabajo. Había fines de semana que nos juntábamos un grupo pero muchos otros iba yo sin compañía. Prefería prescindir de ella que tener la sensación de haber dejado pasar el conocer sitios nuevos que, posiblemente, nunca vuelva a ver.
Ahora vivo en un pueblo. Tengo muchos amigos, alguno de ellos amigo de verdad. Tengo coche propio y puedo desplazarme con total autonomía a donde quiera para estar con ellos. No me falta plan para ningún fin de semana y muchas veces tengo que decir que no a según que cosas porque se me solapan. Sin embargo, la sensación de soledad y aislamiento que tengo es mayor que nunca.
Dicen que no es más feliz aquel que más tiene sino el que menos necesita. Puede que ahí esté la clave: empiezo a necesitar cosas que antes no había reparado en ellas.
Pseudoalucionación parasitaria de hoy: I am a rock - Simon & Garfunkel.
Joseph Wendel Lown era el Alcalde de San Angelo (Texas, EE.UU.). Tras una legislatura, en 2009 fue elegido de nuevo con un 89% de los votos. Días después, dejó todo y huyo a Mexico. ¿El motivo? Tenía una relación con un hombre de veintitantos años en situación irregular en el país de las barras y estrellas.
Y es que si sumamos que en la conservadora Texas no ayuda mucho el hecho de ser homosexual si quieres optar a un cargo electo a lo perseguido que está el ofrecer alojamiento a un inmigrante no regularizado, no es de extrañar que llevaran la relación en secreto. Forzado a elegir entre su prometedora carrera política y su historia de amor escogió lo segundo. Hizo las maletas y, sin dar ninguna explicación, cruzó la frontera.
Años después, afincados en San Miguel de Allende (Mexico), habló públicamente de su situación con el fin de tomar partido en el debate sobre cambiar las leyes para que las parejas homosexuales posean los mismos derechos que las heterosexuales. Actualmente, si uno de los miembros es extranjero, no es suficiente para poder vivir de manera legal en Estados Unidos, cosa que sí es posible en uniones heterosexuales.
Lo curioso es que, a pesar de ser San Angelo una localidad muy conservadora, la reacción de los vecinos no fue muy agresiva. Era una persona muy apreciada por su trabajo y, al hacerse pública su huida, en lugar de hacer leña del árbol caído desearon lo mejor al huido alcalde. Más aún, los rumores sobre su sexualidad ya venían de años atrás, pero la gente le votaba.
Al final, a poco que la gente tenga un poco de pensamiento crítico, sabe mirar más allá de la orientación sexual de la gente. Es una pena que, por no haber voluntad de cambiar las leyes, al final pierdan todos: el alcalde y los vecinos.
Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Lubbock or leave it - Dixie Chicks.
La homosexualidad no está explícitamente castigada en Egipto, pero se suelen aplicar las leyes de libertinaje para perseguir a este colectivo. Esta vez ha sido la aparición en internet de un vídeo mostrando una supuesta boda entre dos hombres.
Durante el mandato de los ya ilegalizados Hermanos Musulmanes, se produjeron varias redadas en fiestas y locales, con las consecuentes penas de cárcel y trabajos forzados. La caída de Mohamed Mursi no ha supuesto una mejora en las condiciones de este colectivo, sino todo lo contrario. Incluso hay policías que se infiltran en páginas de contactos o aplicaciones como Grindr para promover citas y producir detenciones.
Más aún, en tiempos de Mubarak se producían detenciones y condenas, como la que en 2001 llevó a 51 personas a la cárcel sólo por celebrar una fiesta en un barco. No viene mal recordar que, a ese gobierno, Occidente le estuvo bailando el agua durante 30 años.
El futuro no parece muy halagüeño. Es cierto que las clases altas llevan una forma de vida bastante occidentalizada, pero son una minoría. El analfabetismo ronda el 35 % en los hombres y el 55 % en las mujeres. Con estos datos, es fácil manipular a la población y hacer creer que ciertos colectivos son la causa de los males que afectan al país (en lugar de la corrupción o la inaccesibilidad de ciertos servicios básicos como la alimentación, sanidad o educación).
Esto da que pensar, sobre todo en estos tiempos de crisis, recortes y aumento de la pobreza. Habrá que estar alerta para que no se tome este camino (con cualquier grupo de personas) aquí también.
Si queréis saber un poco más sobre la homosexualidad en ese país, os recomiendo el blog www.gayegypt.com.
Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Masria - Jad Choueiri.
A dos días de abrir el blog todavía pienso si será una buena idea. No sé cuáles serán las consecuencias de contar ciertas cosas aquí abiertamente para todo el mundo. Aunque no ponga datos personales míos, cualquiera que me conozca un poco va a poder identificarme fácilmente.
Tampoco debería preocuparme, ya que no escribo cosas que luego deliberadamente esconda cuando estoy cara a cara con la gente. Quizás me preocupa más el hecho de tener que hablar de los asuntos de terceras personas. Aunque evite el hecho de dar nombres y lugares también pueden reconocerse, y no es algo que ellos voluntariamente elijan.
Y es que el mundo es un pañuelo. Ahora que me he lanzado a conocer gente con las mismas "inquietudes" (por decirlo de una manera suave), me he encontrado que es muy fácil tener conocidos en común: familiares, amigos, etc. A veces hay alguien que conoce gente de mi pueblo, y se apresuran a decir que no son gays (como si lo fuese a largar por ahí o a mirarlo de diferente manera).
Ya lo más incómodo es saber conocer desde hace varios años a una persona que sí que lo es y no tener la confianza de salir ambos del armario, tanto uno como otro. Yo no me atrevo a forzar la situación pero es cuestión de tiempo que las puertas se abran y quede todo al descubierto.
Aunque de la misma manera que yo me he enterado por terceras personas, él también lo hará. Y por ciertas frases soltadas el último día que lo vi, sospecho que algo ya sabe...
Qué complejo es todo por cosas que no deberían serlo.
Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Killer Queen - Queen.
En el post anterior comentaba que vivo en un pueblo, pero no siempre ha sido así. De hecho estuve unos años afincado en Madrid y una temporada en diferentes países. Es decir, tengo una cierta perspectiva de las cosas y amplitud de miras.
Esto hace todavía más absurdo el hecho de no haber asumido mi orientación mucho antes. La homosexualidad no es nada nuevo en mi vida, quizás lo fuese hace quince años pero no ahora. Entre otras muchas situaciones, tuve un compañero de piso que me reveló su orientación sexual justo antes de irme a vivir con él. Hubiese sido una gran oportunidad de abrirme pero el miedo me paralizaba.
Miedo, he ahí la palabra. El miedo me prohibía pensar, me prohibía actuar. Siempre había cosas más importantes en las que proyectar mis energías. No fue hasta una mala racha en lo profesional cuando paré y empecé a reflexionar lo que fue mi vida. Entonces toda esa coraza saltó por los aires.
Ahora me encuentro enfrentándome a un mundo desconocido para mí, donde el miedo se ha reinventado pero sigue ahí, mezclándose con una cierta soledad y estancamiento. No paro de pensar que si hubiese actuado en su día igual las cosas no serían tan difíciles ahora. ¿O quizás sí?
Porque la madurez que tengo ahora no la teía entonces. Porque igual a mi familia y amigos les hubiese sido más difícil encajarlo entonces que ahora. Y, sobre todo, porque me siento orgulloso de otras cosas conseguidas en las que focalizaba mi energía y no me dejaban pensar. Al fin y al cabo, nadie más que yo ha sufrido las consecuencias. Quizás mi vida hubiese sido distinta pero... ¿Mejor? Quién sabe.
Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Hombre de papel - Chafino.
Hace unos años tuve un blog donde contaba mi vida. Un día me cansé y lo borré, ya que Facebook vino a sustituirlo. Sin embargo, hay varios motivos que han hecho retomar la idea.
El más importante de todos ha sido mi reciente, y a la vez tardía, aceptación de mi homosexualidad. Esto, unido a que vivo en un pueblo no muy grande hicieron que el primer sitio donde fui a encontrar no se sabe muy bien qué fue internet. Han aparecido blogs fabulosos que merece la pena seguir y creo que ha llegado la hora de compartir también lo que se me pasa por la cabeza.
Espero que todas estas palabras no caigan en saco roto y sean leídas por unos pocos "ciberojos".
Voy a recuperar una costumbre de mi antiguo blog: las pseudoalucinaciones parasitarias. Una antigua amiga que estudiaba psicología me comentó que recibe ese nombre la sensación de tener una canción en tu cabeza que no puedes dejar de tararear. Me encanta la música y si no estoy escuchando nada siempre tengo una canción en mente, así que me parece una buena manera de cerrar cada post. Intentaré que, de alguna manera u otra vayan relacionadas.
Un saludo.
Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Introducción y vengo a hablaros - Labordeta.