lunes, 22 de septiembre de 2014

Pride y Jimmy Somerville

El otro día vi este trailer en la tele:


Desconozco si se ha estrenado en España o no. Me imagino que, por lo menos, en los cines que ponen películas que se salen un poco de lo habitual la echarán, si no lo han hecho ya.

Está basada en hechos reales. Durante la huelga de mineros británicos de 1984, el movimiento LGBT decide apoyar a los primeros, por sentir que tienen en común el estar discriminados por el Partido Conservador. Así nace el movimiento LGSM (Lesbians & Gays Support the Miners). Indagando un poco sobre dicho moviniento, he encontrado que se organizó un concierto llamado "Pits and Perverts" (Minas y pervertidos), encabezado por el grupo Bronski Beat.

El primer cantante de Bronski Beat fue Jimmy Somerville, quien en 1985 abandona el grupo y funda The Communards, bien conocidos por su versión del "Don't Leave Me This Way", cantado anteriormente por Harold Melvin & The Blue Notes y Thelma Houston. Por entonces yo era un crío pero ya empezaba a escuchar lo que sonaba por la tele, quedarme con los nombres de los grupos y a ir ahorrando la paga para comprar cintas de cassette, aunque ésta no cayó en su día.

Uno de los grandes descubrimientos que hice cuando llegué a Madrid a finales de los 90 fue la sección de discos de la FNAC de Callao, ¡menuda diferencia con la tienda de discos de mi pueblo! Por entonces, en la ya extinta emisora de radio Onda 10, empezaban a recuperar los éxitos de los 80. Esta canción volvió a mi memoria (ni siquiera me acordaba del título) y, en una de mis frecuentes visitas a dicha tienda, el disco "Communards" se vino para casa en una reedición en CD. Por ese motivo, el librillo incluía una reseña de seis páginas sobre el contexto en el que se había gestado el álbum. Entre otras cosas, contaba la abierta homosexualidad del dúo, cosa de la que me enteré en el momento en que quité el plastiquillo del disco en casa y me puse a leer.

Hasta ese momento nunca había puesto nombre y apellidos a una persona abiertamente gay. Hablaban del SIDA (las canciones se gestaron en plena psicosis, justo cuando Rock Hudson acababa de morir), miedos, homofobia y amor. Ya a finales de los 90 me parecía muy arriesgado declarase abiertamente gay, así que hacerlo a principios de los 80 me parecía poco menos que una muerte social.

Luego ya cayeron los discos "Red", "The Age Of Consent" (éste de Bronski Beat). Jimmy Somerville ha sido la primera persona abiertamente gay de la que he sido consciente de su existencia. Ahora que, por fin me he parado a pensar, miro con cariño a personas como él que, desde luego, han sido muy valientes y nos han abierto las puertas a los que hemos venido detrás.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Hard Rain - Bronski Beat.

8 comentarios:

  1. En mi caso mi primer referente es mucho más doméstico ya que la hermana pequeña de mi madre es lesbiana. Me llevo 10 años con ella pero desde que tengo uso de razón la recuerdo con novia.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Yo tampoco me puedo quejar de familia. No hay nadie que pueda usar como referente pero siempre nos han inculcado el respeto hacia el que no es como tú. Sin embargo, tarde 25 años en que alguien "saliese del armario" conmigo, sin tener en cuenta personajes públicos, claro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Para quienes han vivido ambientes mucho más restrictivos, es cierto que suponía todo un descubrimiento ( y a fin de cuentas, también una esperanza ) el ver a gente que reconocía publicamente su homosexualidad. Supongo que por eso, a nivel individual estas cosas ayudan a entender las propias circunstancias de distinta manera.
    Me encantó la historia compartida entre los mineros británicos y el colectivo LGTB...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sirvió para, por lo menos, tomar conciencia del tema. Lo que me fastidia, visto desde hoy, es no habérmelo llevado al terreno personal y haber reflexionado más profundamente entonces.
      Esta película la tengo que ver en cuanto tenga oportunidad.

      Eliminar
  3. Uy, aqui estaba super vetado donde naci que es un pueblo chiquitito de mexico, cuando me descubri gay tuve años de culpa jeje, hasta que me metí ungrupo supo un poco de la historia de estass asociaciones y yo tambien me metí mucho en ello, me parecia admirable ese tipo de luchas.
    luego como que se prostituyo, yo cambie, todo cambie...pero bueh..
    quiero ver esa peli, a ver si no lloro jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo no ha habido activismo como tal, pero ya hay gente que lo vive abiertamente. Dan que hablar pero, en general, se respeta.
      Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos, así que adelante con el llanto :-)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hay muchos que te ven con pareja y siguen con sus "cotilleos de viejas", chismorreando por detrás. Qué triste tiene que ser su vida si sólo pueden hablar de otros en vez de hablar de ellos mismos.

    No sabía la historia de los gays y los mineros, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cotilleo es deporte nacional, más que el fútbol, que ya es decir. Se cotillea de todo y de todos.

      Estoy pendiente de la fecha de estreno de la peli, pero no sé nada todavía.

      Eliminar