martes, 9 de diciembre de 2014

Pitufadas

Existe un efecto en las grabaciones musicales que consiste en elevar la frecuencia fundamental de un sonido, sobre todo de la voz humana, y sus armónicos de tal manera que suene más agudo. Creo que una expresión más técnica es "subir el pitch". En soportes analógicos, como las cintas de cassette o los discos de vinilo se conseguía facilmente aumentando la velocidad de reproducción. ¿Quién no ha probado a escuchar un LP de 33 revoluciones a 45 o una cinta con el play pulsado a la mitad del recorrido?

El nombre más común para este efecto de sonido es "pitufadas", supongo que asociado a los álbumes que sacó el holandés Pierre Kartner bajo el nombre "El Padre Abraham y los Pitufos" a finales de los 70 y principios de los 80. De hecho, el cassette "Veo veo" cayó en mis manos allá por mi más tierna infancia.


Pero entraron los 90 y los Pitufos descubrieron la Ruta del Bakalao y los tripis. Dejaron al Padre Abraham (que ya no estaba para esos trotes) y sacaron varios discos de dudoso gusto haciéndose llamar "Los Pitufos Makineros". Así como sus primeros discos me resultan entrañables, esto ya me parece insufrible.


Fuera de nuestro país, este efecto de sonido ya se llevaba asociando a otros personajes mucho antes de que estros seres azules llegaran a ver la luz en el cómic. En 1958 salieron al mercado "Alvin y las Ardillas" e hicieron ganar algún Grammy a sus creadores por el uso del mismo. Ni que decir tiene que estos personajes llevan casi sesenta años regalándonos pitufadas.


Dentro de la música "adulta" (por llamarlo de alguna manera), este efecto ha sido utilizado por los más diversos artistas. En la época en la que el LSD campaba a sus anchas, David Bowie nos contaba la historia de un gnomo que apareció en su casa y que no se podía quitar de encima.


Ya sin asociarlo a seres o animales diminutos, Ike Turner también cayó en las redes de las pitufadas.


En tiempos más recientes, ya bien entrados los años 90, llegó esta canción de Supergrass. Van un paso más allá y lo combinan con el falsete. Un poco más y esta canción sólo podrían escucharla los perros.


A partir de aquí es difícil descubrir canciones que usen este efecto y que no formen parte de la música electrónica de baile. Ahora mismo, me viene a la cabeza este título:

Igual esta otra no está tan encasillada en este género:


Hasta aquí mi selección. No están todas las que son pero creo que son suficientes como para estrujar la paciencia del lector.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Veo veo - El Padre Abraham y los Pitufos.

8 comentarios:

  1. Las voces de helio me ponen un poco nervioso pero si hay algo ya que me supera son esos remixes en los que suben exageradamente el pitch, recuerdo uno especialmente sonrojante de Nelly Furtado en el que la canción original (no recuerdo el título pero era un single suyo muy conocido de hará más o menos seis o siete años) quedaba casi irreconocible.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las remezclas ya entramos en otro mundo. Había un bar por aquí que ponía todas las canciones de la noche aceleradas. Esa de Nelly Furtado no la conozco, así a bote pronto me acuerdo de remixes apitufados de Cornershop y Papá Levante :-S

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ahhhhhh, en mi casa había un LP de los pitufos que era toda una tradición poner un rato en las reuniones familiares ( pero de los pitufos buenos, no de los makineros, jaja). De hecho yo todavía tengo por ahíla colección de comics de los Pitufos de cuando yo era pequeñiiiiiiiito-pequeñiiiiiiiito ( practicamente un pitufo más )... ya saliendo del territorio estrictamente pitufo, me pasa como a Christian, que esas voces me ponen un poco nerviosillo. Aún así la de Ike Turner no me sonó del todo mal ( sería porque había poco pitufo suelto ), y la de Satellite en plan dance está bastante bien...para cuando he llegado a la última creo que mi paciencia estaba bastante estrujada ya, jajaja, porque esa no me ha entrado de ninguna manera, ufffff....en cambio la de Supergrass me resultó agradable, fíjate..¿será que soy un poco perro?
    ¡Muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos discos de Los Pitufos están muy olvidados, deberían estar a la altura de Parchís por lo menos, jajaja.

      De todas maneras, hay que reconocer que tragarse todas las canciones de una tacada tiene su mérito :-P

      Un saludo.

      Eliminar
  3. En México teníamos a "Las Ardillitas de Lalo Guerrero", que le hicieron copypaste al estilo de "The Chipmunks" y lo aplicaron al publico infantil. Yo escuché los discos, heredados de mis hermanos. Estoy seguro que los LPs deben andar en algún rincón en casa de mis padres, aunque hace años que no los he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las conocía. Acabo de escuchar un poco de ellas en el Youtube y son pitufadas de manual, sí.

      Supongo que es habitual eso de que los discos infantiles acaben en casa de los padres durante décadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Diosss, los pitufos makineros, cómo los odiaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde estén los del Padre Abraham que se quiten esos.

      Eliminar