jueves, 31 de diciembre de 2015

Versiones y perversiones XVI

Tenía pensado poner un par de temas a tenor de las elecciones de este mes, pero como se me ha echado la Nocehvieja encima, para desearos un feliz año 2016 he decidido utilizar un icono frívolo de esta fecha: Sabrina Salerno.


Aunque no fue interpretando esta canción donde nos enseñó parte de sus encantos, Arturo Valls utilizó su gran éxito y ese "incidente" para hacer una perversión en toda regla. No canta, no baila, no se sabe la letra, no se lo pierdan:


Aunque supongo que ya todo el mundo ya tendrá ambos vídeos más vistos que el tebeo, sirvan ambos para desear a todo el que lea esto una buena salida y entrada de año y cuidado con los especiales de José Luis Moreno.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

De vuelta

Como si fuese una condena de cárcel, llevo un mes y un día sin aparecer por aquí. Todo tiene una explicación, fruto de todos esos proyectos que se quedaron aparcados todo ese tiempo que estuve a la búsqueda de trabajo. Todo eso llevó a una causa principal: no tenía conexión a internet.

Uno puede quedarse sin acceso a la red de redes por muchos motivos: no pagar la factura de teléfono, cataclismo afectando a las redes de comunicaciones, necesidades de aislarse del mundo, etc. En mi caso se ha debido a una causa principal: me he cambiado de domicilio, es decir, me he emancipado.

Se podría decir que me he cambiado de acera y me he ido a vivir al otro barrio. Así visto, parece que me he vuelto heterosexual (jaja) y que he muerto, pero esto tiene una explicación: vivo casi enfrente de donde vivía antes (y en el radio de alcance de los tupper maternos), pero como mi calle separa dos barrios (aquí la extensión de los mismos es muy pequeña) ya no estoy en el mismo.

La mudanza ha sido muy cargante, pero ya respiro tranquilo. Ahora toca ponerme al día con la lectura de blogs ajenos.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Cálida trinchera - Celtas Cortos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Versiones y perversiones XV

Ya que en noviembre se celebra Todos los Santos, hoy traigo a dos cantantes ya fallecidos. La primera es Leslie Gore, ídolo adolescente en los 60 y conocida por su éxito "It's my party". La canción de hoy es su éxito segundón:


Si su estilismo ya es motivo de ríos de tinta, el del autor de la versión no lo va a ser menos (quizás más). Klaus Nomi era un contratenor alemán que se estableció en Nueva York a finales de los 70. Entonces empezó a mezclar el pop con la ópera, se vestía con un traje emulando ser un extraterrestre "pop-art", usaba kilos de maquillaje, se peinaba destacando su calvicie y tenía un directo con unas puestas en escena un tanto curiosas.

En 1981 hizo una versión del tema que nos ocupa en su primer álbum homónimo:


Me imagino que Leslie Gore tendrá más devotos que el bueno del Nomi, pero tenía ganas de que descubrieseis lo que podía hacer el hombre con sus cuerdas vocales.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Petición a los creadores de las tendencias hipster

Como ya he comentado alguna vez, me gusta la mecánica y suelo hacer pequeñas reparaciones a mis coches. Dispongo de un pequeño espacio para realizarlas y guardo un buzo de mecánico que me dieron en un antiguo trabajo para mancharme sin miedo de aceites y líquidos varios que llevan los coches.

En verano con el calor no suelo llevar nada debajo a excepción de la ropa interior, pero en invierno me lo pongo encima de los pantalones para no pasar frío. Para evitar que las garras del vaquero se recojan, me las cazo poniendo los calcetines por fuera. El peligro de esto es que cuando me quito el buzo, en uno de mis despistes habituales, me olvido de poner los calcetines en su sitio y salgo a la calle con las garras del pantalón por dentro.

Vistas las tendencias que esta tribu urbana acomete, consistentes en dobladillos recogidos, moños, barbas muy largas, gafas extrañas, bicicletas añejas y más cosas que seguro he pasado por alto, desde este humilde blog me gustaría hacerles la petición de que pongan de moda el llevar los calcetines por fuera del pantalón, para así evitar que todo el mundo se me quede mirando cuando salgo a la calle y se me ha olvidado ponerlos en su sitio.

Muchas gracias por adelantado.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Me Río de Janeiro - Mecano.

domingo, 1 de noviembre de 2015

A veces se puede ser bueno y a veces no

Hace un tiempo, Un-angel hablaba en su blog sobre las pegas de ser demasiado bueno. Yo he tenido experiencias de todo tipo, y soy partidario de que, a priori, hay que tener un poco de buena fe con la gente. Hay casos que me salen bien y otros que no; estos últimos me hacen sentir como un capullo.

Hace unos cinco años que conocí a C. Acababa de comprar un coche de segunda mano y después de revisarlo de arriba a abajo, en el viaje inaugural se le sale un latiguillo del freno recién cambiado y el coche les deja tirados. Sin conocerles de nada, les pregunté qué les pasaba, les presté mi caja de herramientas y les di un bote de líquido de frenos que llevaba encima para que pudieran regresar a casa. A día de hoy, nos vemos de vez en cuando y seguimos manteniendo contacto regular. Podría decir que perdí un bote de líquido de frenos pero gane una persona en mi vida, que no está nada mal.

Esta semana he visto la otra cara de la moneda. Desde que me quedé en paro, estoy aprendiendo alemán y francés idiomas a través de una web que funciona como red social. Puedes practicar con personas de otras nacionalidades manteniendo una cierta conversación. Hace unos días se puso en contacto conmigo una persona con una historia un tanto peculiar.

A lo largo de los mensajes que fuimos cruzando, me fue contando que tenía una enfermedad grave y que se entretenía practicando idiomas con otra gente. Que me contase eso de buenas a primeras, junto con el hecho de que se mostrase demasiado efusiva y agradecida con mis respuestas me hacía sentirme un poco incómodo, desconfiado y agobiado. Pero me decía a mí mismo: "No seas borde y contesta".

La gota que colmó el vaso fue el último correo que envió: aparte de caer en unas cuantas contradicciones me insinuó que buscaba a una persona que acogiese su fortuna para seguir sus labores benéficas. Eso ya me sonó a estafa pura y dura. Y me siento muy mal por haber perdido el tiempo con quienquiera que estuviese mandando esos mail y riéndose a mi costa, por ser un pardillo.

Me he agarrado tal rebote que he acabado poniendo el caso en conocimiento de los administradores de la página y la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. No quería dejarlo pasar y hacer lo poco que estuviese en mi mano para que esa gente se vaya de rositas. Y lo peor es que alguna vez alguien en situación similar y de buena fe se pondrá en contacto conmigo y pasaré de ella olímpicamente. Gato escaldado, gato escarmentado.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: I need a dollar - Aloe Blacc.

lunes, 26 de octubre de 2015

Dar y recibir

Hace unos días me enteré que mi vecino está bastante mal de salud. Es un hombre mayor y lo han metido en una residencia. En la casa, aparte de él, viven dos hijos: uno es drogadicto y el otro no tiene oficio ni beneficio después de salir de la cárcel. Está separado; en tiempos le pegaba a su mujer y, obviamente, ella ahora no quiere saber nada. Actualmente se ha hecho cargo una de sus dos hijas; hacía años que no le hablaban ninguna de las dos pero, según ella, las cosas vienen así y hay que apechugar con ellas.

Lo cierto es que da la sensación de que se lo ha buscado. Aparte de lo de su mujer y las dos hijas que perdió, ha ido haciendo feos por la vida a todo el mundo y se ha acabado quedando solo. Hace años ya, cayó en una depresión y no salía de casa. A los únicos que tenía a su lado era a sus dos hijos, y si no fuese por la pensión que mantiene a los tres a saber si seguirían ahí.

Luego está el caso de otro conocido. Por aquí nos conocemos unos cuantos por aficiones comunes. Hay uno de este que la han acabado echando a patadas de todos los lados porque las lía. Mantiene amistad con otra persona, ésta no sé si está ciega o qué porque parece no ver todo lo que hace. Quizás piensa que estando con él a las duras y a las maduras da más valor a la amistad.

Yo pienso que eso es una equivocación. Yo a mis amigos les intento transmitir que sean consecuentes. Si hacen algo que yo no comparto se lo hago saber y si me tengo que enfadar y, en casos extremos, alejarme, lo hago. Siempre he pensado que la soledad puede ser beneficiosa, que puede hacer recapacitar. En cambio, si tienen a alguien detrás tapando la mierda se van a sentir reforzados en sus actos.

Es por eso que nunca he tenido reparos en darle a alguien la espalda, como siempre he respetado que a mí me la den. También yo te tenido mis épocas de no tener a casi nadie, y me hicieron reflexionar. Tengo el convencimiento de que, por puro egoísmo, no soy el único que actúa así y que, en la mayoría de los casos, es positivo.

Como última reflexión, ¿cuántas amistades "previas a su caída" les quedarán a gente como Bárcenas o Roldán? ¿Tendrían amigos de verdad o sólo por interés y habrán huido porque "ya no es guay" que te vean a su lado?

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Eleanor Rigby - Beatles.

martes, 20 de octubre de 2015

Versiones y perversiones XIV

No saco tiempo para escribir. Esto de tener que acabar las cosas que se quedan a medias con 40 horas semanales ya no disponibles y viajes de formación de por medio hace que no haya tiempo para todo. Antes de nada, la versión de este mes.

Supongo que os acordaréis de la película "Studio 54" de finales de los 90. Yo no la vi pero la BSO cayó en mis manos en su momento. Era un recopilatorio de canciones "disco" setenteras junto con esta canción interpretada por Amber, Ultra Naté y Jocelyn Enriquez. Creo que era la única que se grabó explícitamente para la peli:


Yo no supe hasta tiempo después que era una versión del canadiense Gordon Lightfoot allá por 1970. Expongamos la ecuación: cantautor folk + reciente divorcio inspirador de canciones = bajón asegurado. Supongo que, como pasó la otra vez, me quedaré solo defendiendo la original, pero ¡me encanta!

Por cierto, al cantante no es que se le vaya el playback; es que han montado la grabación de estudio sobre una actuación en directo y lo han subido a internet:


¿Cómo esa canción tan "antifiesta" pudo acabar en las pistas de baile? Quizás Viola Wills pueda dar alguna pista.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Vivir de espaldas

Ahora que a mi tiempo de desempleado le quedan unas horas de vida, intento ir adaptándome a mi nueva situación. Una que no me ha supuesto ningún cambio es el cambio de localidad de residencia, gracias a que la oficina esta muy cerca de casa.

Poco a poco iré buscando piso, pero me puedo tomar el tiempo que yo quiera. He tomado la decisión de quedarme aquí, no tengo ganas de más movimiento. Vivir en pueblo tiene sus inconvenientes; en el blog de Desgayficando han quedado bastante bien relatados pero no son suficientes como para inclinar la balanza a marcharme de aquí.

Es más, el otro día hablando con ciertas personas, uno del grupo me comentaba que ya conocía unos cuantos de mi pueblo que pertenecían "al gremio". Si tenemos en cuenta que se estima que al menos el 5% de la población es gay y que estamos censados 12.000 vecinos (sin contar los pueblos de alrededor), podemos estimar que seremos unos 300 hombres y 300 mujeres de todas las edades y condiciones. Suficiente como para no encontrar a alguien no quizás para enrollarse o emparejarse, pero sí como para mantener un cierto contacto o amistad.

Yo entiendo que en un sitio donde nos conocemos todos no apetece el tomar la iniciativa de buscar públicamente gente afín a ti. Seguramente si se hiciese una convocatoria pública, por ejemplo para celebrar el Orgullo, los únicos que aparecerían serían aquellos que tienen ganas de cotillear (en este pueblo casi todos), se alquilarían los balcones para tener buenas vistas y las crónicas darían para alimentar las tertulias marujiles hasta Navidad.

Sin embargo, internet y las aplicaciones tipo Grindr y Bender han venido a ayudar a establecer contactos con una cierta discreción... En teoría. Porque en la práctica yo salí escaldado de ellas. Quizás esperaba otra cosa de la gente que las usa, o quizás otra actitud. Es como si la gente sacase lo peor de uno mismo, como si sólo quisiesen sexo express y sin perder el tiempo en conocerse. Y no deja de ser una pena porque si algo he aprendido es que se pueden sacar cosas muy positivas de la gente sin acabar en la cama, yendo con la mente abierta (lo que en general se etiqueta como "lo que surja").

Mientras tanto, habrá gente que se siga sintiendo sola, empezando por mí mismo. Que sí, que es muy fácil echarle la culpa al pueblo, a la homofobia y a todas esas cosas. Pero en el fondo me da la sensación de que dando un enfoque distinto a dichas herramientas las cosas serían más fáciles, por lo menos en las zonas rurales. O igual ya se les dio y no funcionó, o yo no he dado en la tecla adecuada. ¿Estaría antes el huevo o la gallina?

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: La mala reputación - Claudina y Alberto.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Versiones y perversiones XIII

Hoy nos vamos al espacio exterior de la mano de Elton John:


Esta canción salió en 1972, en plena efervescencia de la carrera espacial y justo después de que David Bowie sacase su "Space Oddity". En 1991 se publicó un disco-tributo que incluía esta versionaza:


Y es que por cosas como ésta, Kate Bush es mi cantante favorita. No está al alcance de cualquiera coger una canción que ya está muy bien de por sí, meterle ritmos de reggae, ukeleles y gaitas irlandesas y conseguir que suene todavía mejor que la original. Quizás yo no pueda ser muy objetivo cuando hablo de ella, pero los lectores de The Guardian la votaron como la mejor versión de todos los tiempos.

No me atrevería a afirmar eso, pero si no le dedico una entrada reviento.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Inconvenientes de no vivir engañado

Como ya he comentado en alguna ocasión, mi cabeza desarrolló mecanismos para negar que me gustaban los hombres, como confundir la atracción por envidia. El problema es que, una vez que ya me quité las anteojeras y fui capaz de llamar a las cosas por su nombre, las respuestas del cuerpo se han acentuado y eso, a veces, puede causar situaciones incómodas.

Pongámonos en situación: busqueda de trabajo. Como otras muchas veces, te llama una persona a través de una oferta que ha publicado y a la que has mandado el currículum. Una vez pasas la criba, pasas a hablar con el responsable del área en cuestión con el que haces una entrevista telefónica y quedas para verte en persona más adelante en las instalaciones de la empresa.

Cuál es la sorpresa, que cuando llamo a la puerta sale la persona en cuestión: estatura media-alta, buen cuerpo, trajeado, bien peinado, barbita de varios días y unos ojos azules que quitan el hipo. Esas cosas no deberían verse así de repente, porque pasé un rato muy incómodo en una de las situaciones en las que más debes cuidar la imagen que das.

Por fortuna, la cosa acabó bien (y cuando digo bien no me refiero a cómo acaban las entrevistas en esas páginas web que una vez visitadas obligan a borrar el historial del navegador), pero no dejo de pensar en que antes esas cosas eran más sencillas y atenuadas. Más aún, lo he vuelto a ver más días y las incomodidades ha desaparecido.

De todas formas, más me vale ir aumentando el nivel de bromuro en mi dieta porque a partir de ahora y si nada se tuerce, va a ser mi jefe.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Magic man - Heart.

domingo, 6 de septiembre de 2015

El arte de espantar a la gente

Como ya comentaba hace unos días, me pasé casi todo el mes de agosto en plan ermitaño terminando el Trabajo Final de Máster. Tenía de plazo hasta el 15 de septiembre, pero me apetecía quitármelo de encima cuanto antes y disfrutar de los últimos días de buen tiempo sin preocupaciones.

Una vez conseguido, llegó la gran pregunta: ¿qué hago estos días sin tener la sensación de haber desperdiciado otro verano más? Entonces decidí abordar algo que no había hecho nunca y que me llevaba tiempo rondando la cabeza: ir a una playa nudista. Hay una como a dos horas de mi casa, así que un día entre semana me cojo el coche y allí que me planto. Un entorno muy bonito, poco urbanizada y masificada. Sin embargo, ese día hacía mucho viento y no me quité la ropa apenas.

Por comentarios de gente que había ido, ya intuía que había algo de "ambiente" en esa playa, cosa que pude comprobar ese día. Mucha pareja, pero también había familias, gente sola, etc.

El segundo día hizo más calor pero el mar seguía revuelto y por eso no pude bañarme. Estuve todo el rato sin ropa. Dicen que es normal, pero estaba algo incómodo al principio, por miedo a no poder controlar mis "impulsos" (me sonrojo mientras escribo esto), pero según fue pasando la jornada me fui relajando. No fui con intención de "exhibirme" (no tengo un físico para eso), pero sí que es cierto que no me siento incómodo porque la gente me mire. Mi procupación va más enfocada a romper alguna regla de cortesía no escrita que no conozca.

Es por eso que me di cuenta que había un bañista que me miraba de vez en cuando, pero no le di más importancia. Sin embargo, una vez que fui a refrescarme a la orilla se fue acercando poco a poco a donde yo estaba. Entonces sospeché que quería algo; eso junto con estar en "pelota picada" hizo que me sintiese bastante incómodo y nervioso, lo que hizo que sin decir nada se diese media vuelta y se marchase.

Físicamente era atractivo, quizás un poco estereotipado pero me agradaba la vista. No puedo decir si era simpático o desagradable, qué es lo que quería o lo que no, porque me temo que mi estupidez y mi timidez dan pie a confundirse con antipatía. Y una vez más, ahí se quedó la cosa.

Y me temo que no es la primera vez que pasa.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: El sonido del mar - Sundayers.

domingo, 30 de agosto de 2015

Versiones y perversiones XII

Como siempre pongo canciones más viejas que la tos, hoy va un tema que ha salido al mercado en 2015, aunque no creo que os vaya a descubrir nada nuevo ni de la original ni de la versión. Vamos primero con esta última:


No creo que a estas alturas os vaya a contar nada nuevo de esta canción: cuarto single del segundo álbum en soltario del cantante de The Killers, y un éxito de crítica y público. Pues bien, aparte de una colaboración del cantante de Pet Shop Boys, lo que me ha hecho ilusión es que esta canción coja un sample del "Smalltown Boy" de Bronski Beat:


Y es que los arreglos de esta canción me encantan. Me parece la canción perfecta para ir conduciendo de noche por una autopista soltaria. Son de esas cosas raras que asocias en tu cabeza sin ninguna explicación lógica, pero esa es la magia que pueden tener algunas canciones, ¿no?

martes, 25 de agosto de 2015

Keegan Hirst

No sé si esto lo he contado en alguna entrada, pero no he sido una persona que haya encontrado referentes dentro del mundo gay con los que me pudiera sentir identificado. Quizás sea por eso que, una vez admitida mi orientación sexual y, sobre todo cuando toca salir del armario con alguien, el sentimiento de estupidez por negarlo durante años es muy grande.

Por otro lado, veo que de vez en cuando algún personaje público sale del armario. Aunque suela darle más o menos relevancia dependiendo de la situación de cada uno, sigo considerando que es bueno que la gente lo haga. No es cuestión de ir vendiendo tu vida privada o morbo, es tener la libertad de enseñarla o esconderla según tu propio criterio. Y, desde luego, le doy un gran valor cuando la historia que se esconde detrás es la de este jugador de rugby

No es tanto que haya salido públicamente del armario a los 27 años, lo realmente sorprendente es que lo que le ha costado mucho es admitirlo y dejar de engañarse a sí mismo. Similar a lo que me ha pasado a mí.

Tiene dos hijos fruto de un matrimonio ya acabado. Confiesa que nunca le fue infiel a su mujer y que ella se culpaba del fracaso de la relación. Muchos se preguntarán si eso es posible, y yo creo que sí. Porque desde la adolescencia ya empiezas a sentir cosas, pero piensas que ya se pasará, que las cosas ya cambiarán. Pero haces tu vida y no eres feliz, o sientes un cierto vacío.

Supongo que una cosa es vivir engañado y otra diferente ser egoísta o llevar una doble vida. Si fuese así, supongo que no encontrarímos ese apoyo y ese respeto. Y él dice que lo ha encontrado en su familia, amigos y su ex-mujer, a pesar de no tener una buena posición para ello, a priori.

Llevándolo a mi terreno, llevo unos días pensando en si realmente debería sentirme tan idiota por engañarme de esa manera. He sido coherente todos estos años con lo que creía y si a alguien he hecho daño con lo que he elegido no ha sido a nadie más que a mí mismo. ¿Por qué alguien podría encontrar esto un motivo de crítica o burla como para sentirme avergonzado? No voy a culpar a la sociedad de esto, sería victimismo gratuito. Pero sí que es cierto que cada uno tenemos nuestra velocidad o nuestras circunstancias para madurar lo que sentimos y no sería justo menospreciarlo o ridiculizarlo.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Top of the world - Dixie Chicks.

 
Dixie Chicks - Top of the World from Art Department on Vimeo.

Esta canción la pongo por varios motivos: habla de arrepentimiento, de falta de amor y de cómo lo que hacemos lo transmitimos a nuestros hijos. Pero también era una canción que me ponía un nudo en la garganta y me acompañó en los momentos que peor estaba, y de alguna manera me aliviaba la angustia.

lunes, 24 de agosto de 2015

Versiones y perversiones XI

Qué mejor para estas fechas que una canción dedicada a las noches de verano. Por éste y otro motivo que explico luego, la versión original de hoy viene de la mano de ABBA (atención a los coches del vídeo):


Hace unos quince años, salió un disco de versiones llamado Abbametal, donde diversos grupos de dicho género rendían tributo a dicho grupo. Me parece un disco algo irregular (el Chiquitita metalero no sé ni por dónde cogerlo) pero la versión del tema anterior a cargo de otro grupo sueco llamado Therion me encanta, incluso más que la original:


Se podría decir que si te gustan los excesos, Therion es tu grupo. Además, se conoce que les gustó la experiencia, porque hicieron otra versión del tema eurovisivo de France Gall.

domingo, 23 de agosto de 2015

Verano

No me he olvidado del blog, pero estos dos meses sin escribir tienen su explicación. El hecho de estar en paro no quiere decir que no mantenga mi tiempo ocupado, y ahí está la explicación: me he tirado los dos últimos meses delante de la pantalla del ordenador y el tiempo que me ha quedado libre lo he dedicado a disfrutar de actividades a cielo abierto. Es por eso que decidí aparcar este blog un tiempecillo. Ayer, por fin, terminé lo que estaba haciendo y ya soy un poco más libre. Además, todavía el otoño no ha llegado y aún puedo disfrutar del buen tiempo unas semanas.

Como buen blog, ahora tocaría contar a dónde he ido de vacaciones pero como no he salido me ahorro esa parte. No doy pistas de dónde vivo, pero sí que ni vivo muy lejos de la playa ni de la montaña, así que sitios a los que ir a pasar el día no faltan si te gusta un poco la naturaleza (si eres ratón de ciudad, olvídate). Es por eso que no me gustaría cambiar la zona en la que vivo por otra, no he echado nada de menos haber hecho algún viaje esta año ni el anterior más allá de algún fin de semana suelto. Ya habrá tiempo para viajes más adelante.

Por otro lado, sitios para ir de fiesta tampoco han faltado, pero las fiestas de los pueblos, incluso de la capital provinciana, no son lo suficientemente glamourosas para contar en un mariblog.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Qué calor tengo - María Gracia (hoy toca tirar de caspa).

viernes, 26 de junio de 2015

Todos tenemos un pasado

Como, supongo, todos sabréis, al (ex)Concejal de Cultura del nuevo Ayuntamiento de Madrid le han obligado a dimitir debido a unos tuits de mal gusto que publico hace unos años. No voy a entrar en una reflexión profunda ya que Christian ya lo ha hecho y sería repetir más o menos las mismas palabras. Sí que pense en su momento que el que estuviese libre de pecado que tirase la primera piedra. Y aquí van unos cuantos ejemplos.

El primero, una canción que ya puse en su día, que fue himno del Bando Republicano en la Guerra Civil y que hablaba sobre la Guerra de Marruecos. Hoy en día conseguirían que los de Isis entraran a la discográfica y volasen la cabeza a media plantilla:


Y ahora nos desplazamos al 25 aniversario de ese conflicto. Entonces le dedicaron a Franco una canción de homenaje. No sería nada anormal si el autor no hubiese sido Víctor Manuel, conocido posteriormente por su militancia de izquierdas:


En los 80 el feminismo estaba todavía muy verde. Es por eso que nadie se echó las manos a la cabeza porque Un Pingüino en mi Ascensor relatase con pelos y señales una violación (que rima con ilusión):


Sin embargo, todos ellos quedan eclipsados por El Payo Juan Manuel y su rumba de gasolinera. Espero que por colocar este enlace no me marquen el blog como inadecuado o me lo cierren:


¿Alguno de ellos tendrá el valor de meterse en política algún día?

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Everybody knows - Dixie Chicks.

lunes, 22 de junio de 2015

Versiones y perversiones X

Hace dos fines de semana pasé los dos días en el monte. Volví con un buen rollo que acontecimientos posteriores se han encargado de joderlo. Pero este motivo va a impregnar la selección de este mes. Primero, la versión original: una cursi hermosa cancioncilla de 1968 a cargo de un grupo llamado Voces Amigas que buscaba posicionarse en el lado más recatado de la música pop de la época. Fue su único éxito y seguro que ha sonado en más de una excursión parroquial. Ahí va el vídeo, con presentación cantada a cargo de Joaquín Prat y Laura Valenzuela:


Acabaron los 60, pasaron los 70 y llegó la Movida. En ella hubo una corriente musical llamada "Las Hornadas Irritantes" a la que pertenecía Glutamato Ye-Ye, que hizo esta versión del tema que hoy nos ocupa:


Pongámonos en situación: versión de un tema religioso a cargo de un grupo cuyo vocalista se caracteriza como Hitler (y hace saludos nazis en el minuto 2:10, para más inri en un programa infantil). Llego a la conclusión de que tiene una pedrada en la cabeza considerable. Si todavía os queda alguna duda, mirad esta entrevista (especialmente el minuto 4:30). Sin embargo, han conseguido que la haya oído las suficientes veces como para haberme aprendido la letra y dejar a cuadros a más de uno.

jueves, 11 de junio de 2015

Provisionalidad a través de los visillos

En mi día a día intento no estar pensando en tristezas. No compensa estar todo el día quejándose y lamentándose de lo miserable que es la vida de uno. Sin embargo, hay veces que de la manera más tonta viene el bajón. Pequeñas circunstancias, cosas sin imprtancia que, sin querer, traen otras cosas en las que pensar y disgustarse.

Desde que mis padres se jubliaron, poco a poco han ido reformando la casa. Han aprovechado ahora que tienen salud y así ya la dejan bien para el tiempo que haga falta. Falta la cocina, que se hará dentro de unos meses y mi habitación. Está igual que hace veinte años en los que sólo he cambiado el colchón, las puertas del armario empotrado y el parquet flotante que había que cambiarlo con toda la casa. He estado muchos años fuera, pero siempre ha sido mi habitación y nunca se le ha dado otro uso. La idea es tirar los muebles más viejos (dos armarios y una eatantería de más de 30 años) el día que me vaya definitivamente y vacíe el cuarto.

El otro día mi madre cambió los visillos de las ventanas. Puso unos enrollables en las ventanas de los cuartos que más se usan y unas fijas con velcro en las que menos: el cuarto de la plancha, la ventana trasera del salón, el cuarto de mi hermano (que no se usa mucho)... Y el mío. Total, para el tiempo que voy a estar aquí no compensa poner de los otros.

Debido a que estoy en un proceso de selección para ir a trabajar al quinto pino, estoy especialmente sensible a estas cosas. Cierto es que me apetece emanciparme, pero no me hace especial ilusión cambiar de país y empezar a ver a la familia y amigos una vez al año deprisa, corriendo y mal, pero las alternativas no abundan y si hay que irse, uno se va.

El caso es que llevo viendo dos días viendo los dichosos visillos y se me pone un nudo en la garganta. Mi madre se ha dado cuenta que no me gustan y estaba ilusionada con ellos. Me siento culpable por ser así, pero son como un cruel recordatorio a la creciente provisionalidad de mi vida, cuando debería haber sido al revés.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: No sabe a dónde va - Amaral.

martes, 9 de junio de 2015

Preguntas

Que las dudas se resuelven preguntando es una verdad como un templo. Cuántas veces hemos estado dando vueltas por un pueblo con el coche cuando podíamos haberlas ahorrado sólo con haber consultado nuestro destino con algún lugareño (confieso que soy de los que no lo suele hacer). Como ese puede haber multitud de ejemplos.

El problema viene cuando no tienes a quien consultar tus dudas. Y eso me ocurre a mí en el campo de la sexualidad. No porque no conozca a nadie, sino que entiendo que es un tema tan personal que hay cosas que no se pueden soltar así como así, bajo riesgo de caer en lo soez si esa persona no te conoce lo suficiente o no sabe lo que hay detrás de la pregunta o la duda.

Porque todavía me faltan referencias de muchas cosas pero no me atrevo a preguntarlas. Porque me gustaría saber muchas cosas de cómo se las arregla la gente pero me da miedo que la gente vea un lado morboso o cotilla malicioso que no lo hay. Me da miedo entrar hasta la cocina pero hasta que no gane la suficiente confianza con nadie es un riesgo que me gustaría evitar.

Hasta entonces, todas esas dudas se quedarán en el tintero.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Secretly - Skunk Anansie.


miércoles, 3 de junio de 2015

Mayoría de edad (en cada pierna)

Como has podido adivinar en el título, hoy cumplo 18 años/pierna * 2 piernas = 36 años. Es decir, ya he vivido la mitad de mi vida menor de edad y la otra mitad como adulto.

Y me ha dado por recordar cómo imaginaba mi vida allá por 1997 y no era como ha sido y está siendo. Desde luego, no pensaba estar a estas alturas desempleado y viviendo con los padres. Me veía a mí mismo casado y con hijos (jaja).

Si entonces me dicen que iba a vivir en diez lugares diferentes repartidos en seis países y tres continentes no me lo hubiese creído. Que de familia a estas alturas nada pero que, en cuanto a la homosexualidad, las cosas iban a cambiar de tal manera que las puertas se abrían a poder formar una por otros derroteros también sonaba a ciencia ficción por entonces.

Y aún me sorprendo haciendo cosas nuevas a estas alturas de la vida. Un conocido pidió voluntarios para atender una barra de una asociación LGBT de cara a recaudar fondos y allí que me planté. Tengo la misma experiencia de camarero que de asrtrofísico, pero pude sobrevivir sin liarlas muy gordas (algún chupito hubo que tirar porque lo puse mal) y no me encontré ningún conocido (cosa que en una ciudad de 200.000 vecinos es lo más habitual).

Está claro que la vida nos va llevando por donde quiere, que está bien pensar en el futuro un poco pero también hay que vivir al día. De otra forma se van pasando los años y nos podemos llevar una gran decepción.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Get lucky - Daft Punk, Pharrell Williams & Nile Rodgers.


jueves, 28 de mayo de 2015

Elecciones rurales 2015

Pues ya pasaron las elecciones... Y para unos es el apocalipsis y para otros es el comienzo de un tiempo nuevo. Para mí ni una cosa ni la otra. Me parece estupendo que la gente haya apostado por cambiar pero si alguien piensa que con esto va a ser el fin de todos los males igual se está engañando.

No creo que los partidos que han desbancado a los tradicionales vayan a ser nuestros salvadores. Seguramente no puedan llevar a cabo muchas de las propuestas que han llevado en su programa pero quizás haya que reconocerles que han hecho una cosa muy importante: han destapado algunos entresijos que marcaban a los partidos tradicionales y los han dado a conocer entre la gente. Los políticos ascenderán y caerán (y seguirán saliendo casos de corrupción), pero ese pensamiento crítico quedará ahí entre la gente. Es un paso adelante, en mi opinión.

Luego están las elecciones en mi pueblo. En resumen: se ha dado la vuelta a la tortilla por completo, tanto en la provincia como en el ayuntamiento. Pero la gran ventaja de los municipios pequeños es que nos conocemos todos y se acaba votando a las personas en lugar de a los partidos. Para hacerse a la idea, dos cabezas de lista (el futuro alcalde y otro) viven en mi calle, más otro concejal. Además, otro de los que se presentaba era amigo de la familia y, para poner la nota curiosa, los dos hermanos de un antiguo amigo de la infancia se presentaban cada uno por un partido.

A ver qué pasa estos cuatro años. Esta legislatura va a ser de todo menos aburrida.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Introduzione - Fabrizio de André.


martes, 19 de mayo de 2015

Versiones y perversiones IX

Hoy vengo con ganas de matar el bajón y poner algo cañero. No adelanto acontecimientos y primero pongo la original:


Éxito ochentero, de la horda de grupos que salieron de Alemania en esa época. Me gusta, y creo que ha envejecido mejor que otros compatriotas (1 y 2).

Sin salir de ese país, llegaron los Guano Apes (¿Los Simios del Estiércol?) y crearon esto:


Si la original me gusta, ésta ya me encanta. Junto con Skunk Anansie, fueron los que me metieron en el guitarreo, ya que hasta entonces no era un género al que le había prestado mucha atención.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Timidez

Estaba viendo esta mañana en la televisión la intervención de una parlamentaria andaluza. No me he quedado con el mensaje, ni voy a entrar en si me parece bien o no. Me ha llamado la atención una cosa: era terriblemente tímida. Y no acaba ahí la cosa, ya que los diputados de los grupos contrarios, aprovechando eso, le obsequiaban lindezas como "Callate Bonita" o "No tienes ni puta idea". Todo un ejemplo de educación en personas que, dada su posición, deberían llevarla por bandera.

Y es que en un mundo de lobos como éste no se puede ser tímido. No basta con que no te dejes ver o que pierdas según que oportunidades en todos los aspectos de la vida; es que siempre está el típico gracioso que tiene que atacarte. Y no es cosa que sólo pase en la escuela, es sorprendente la cantidad de adultos que van de saltacharcas por la vida.

Pero todo el mundo tiene un límite y cuando se tensa mucho la cuerda se rompe. Si se ha dejado tensar poco el latigazo será leve. Si se ha tensado mucho, puedes salir disparado. Y eso me ha pasado un par de veces en el trabajo. Aguantas, aguantas, aguantas hasta que saltas y acaba todo como el Rosario de la Aurora.

Hace unos años me pasó con un compañero de trabajo. Aparte de que era imposible trabajar con él era un desprecio continuo hacia mí. Aunque no suelo dejar que me pisen pero prefiero callarme antes de rebajarme a su nivel. Hasta que estallé y delante de todos los jefes lo mandé a la mierda y estuve sin hablarle durante tres meses.

Luego están los que miraron para otro lado. Me parece entendible que no quieran entrar al trapo, pero luego me vienen reprochando que no me comunico. Y ahí es cuando quedan mal, dando la impresión de que intentan lavar su sensación de culpa. Porque encima estaban enterados de todo y nadie hizo nada hasta que salta toda la mierda.

Pero, al final, lo tengo claro: antes tímido que saltacharcas.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: How soon is now? - The Smiths.


martes, 28 de abril de 2015

Pequeños placeres cotidianos

Las situaciones personales de cada uno suelen variar a lo largo de los días. Hay algunos en los que la vida nos sonríe pero otros en los que todo se ve gris y lo que es peor, a veces se alargan más de lo necesario. Cuando eso ocurre, nada mejor que saborear los pequeños placeres que el entorno que nos rodea nos ofrece, cual perrillo al ver un trozo de salchicha que su dueño tiene entre manos y que va a parar a su boca.

Amigos que viven lejos y que vienen a pasar una temporada aquí cerca, excursiones inesperadas, tiempo que paulatinamente va abandonando el frío a favor de la luz del sol, etc. Son cosillas que no solucionan la vida como el gordo de la lotería pero dan un poco de color a la rutina diaria.

La primera alegría tiene que ver con mi coche. Llevaba unos meses que el motor me estaba tocando las narices bastante. Cuando le daba la gana se paraba y no quedaba otra opción que parar en el arcén y esperar a que le diese la gana de arrancar. Un par de veces apareció la policía y una de ellas dos fornidos agentes tuvieron el detalle de empujarlo hasta un camino, para mi tranquilidad y los del resto de usuarios de la vía.

Después de acabar con mi paciencia (en la medida de lo posible intento reparar yo mismo lo que puedo) lo llevé al taller y estuvo tres semanas, en las que el motor no dio fallo alguno. Los pobres mecánicos tocaron alguna cosa a ojo y hace dos sábados, con la compañía de alguien experto en estos menesteres, lo saqué a la carretera. El coche se portó, funcionando muy bien durante 150 - 200 km. para mi regocijo y tranquilidad.

Otra pequeña alegría vino hace dos días mediante la música. A veces tengo puesto un canal musical mientras estoy por casa y empezó a sonar la canción que viene a continuación. Supongo que la mezcla de esa potencia, ese videoclip a modo de collage y el guitarrista que está como un queso ha hecho que lleve desde entonces sin parar de oírla, además de provocarme un subidón cada vez que suena. Dadle al play y abrid vuestro corazón y alma, como bien reza.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Heart & soul - Twin Atlantic.

martes, 21 de abril de 2015

Me sobra demasiado tiempo

He de confesar que cuando uno no tiene que perder ocho horas (al menos) en el trabajo durante cinco (o más) días a la semana, queda tiempo para hacer las cosas más absurdas que uno puede imaginar. Uno de mis pasatiempos ha sido buscar momentos de la televisión que quedaron agarrados a mi memoria y de los que no tengo ningún tipo de datos gracias a internet.

Hace un tiempo ya os hable de Ana y Johnny. Escuché por primera vez el trozo final de su canción más famosa en un programa que hizo Guillermo Summers con motivo del 50º aniversario de RTVE. Sólo recordaba que era de mediados de los 70 y que debajo del nombre de la cantante (porque ni siquiera recordaba que era un dúo) ponía la coletilla "Gritar...".

Pues bien, para eso tuve que buscar todos los programas de la serie y tragárme los que abarcaban la mencionada década. Al final, en el programa que recordaba la etapa posterior a la muerte de Franco apareció el nombre del grupo. Con ese dato y ya mediante una sencilla búsqueda en Google salió el nombre de la canción.

La última cosa rara que me ha venido a la cabeza era una persecución entre dos coches que se me quedó grabada hace 25 años y que salía en la promoción que TVE hacía de la serie italiana La Piovra. Dicha serie tiene cuarenta y ocho capítulos y lo único que tenía era el modelo de coche en cuestión. No era plan tragármelos todos sólo por ver el trozo.

Gracias a IMCDB pude avanzar muchísimo en mi trabajo. Para que os hagáis una idea, es una base de datos donde se catalogan los coches que salen en películas y series y además te los clasifica en función del protagonismo que tienen. En el caso de estas últimas además, te da la temporada y el capítulo en el que aparecen. Filtrando los resultados, los capítulos en los que aparece el susodicho coche con un mínimo protagonismo se quedan en seis. A partir de ahi, internet mediante, apareció la escena en la 5ª temporada.

Friki que es uno...

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Time (clock of the heart) - Culture Club.


viernes, 17 de abril de 2015

Versiones y perversiones VIII

Las imprudencias se pagan y lo estoy comprobando en mis propias carnes. Al igual que con el permiso de conducir por puntos, que si cometes muchas infracciones tienes que hacer un curso de recuperación, creo que pasa lo mismo con el maricarnet. El no enterarse que Madonna saca disco nuevo este año, o que de las cinco canciones que pone Un-angel en su blog no conocer más que una, o no haber estado nunca en un Ikea van minando poco a poco la cartera de puntos.

Pero lo que ha dado la puntilla es que no había escuchado la canción de Eurovisión del año pasado hasta hace un mes. Eso supone infracción muy grave y la pérdida de seis puntos, a los que hay que sumar los perdidos por las faltas leves anteriores, así que me toca hacer el curso de recuperación. Por fortuna, el hecho de tener un blog, saberme la letra del I will survive y medio conocer la del Believe me han convalidado las horas de curso por una perversión que tiene que ir dedicada impepinablemente a la Ciccone. Así que ahí va el Hung Up:


Lo fácil habría sido poner ahora la canción original de ABBA, o a La Terremoto de Alcorcón. Quizás ir un poco más lejos y poner el jingle que hizo allá por 2007 un canal musical de Oriente Medio, pero no. En lugar de esto, va una canción que grabó Marisol a principios de los 70 y que no tiene nada que ver... Pero atentos al corte de pelo y a ciertos pasos de baile:


Hay ratos que le veo mucho parecido a la coreografía. ¿A vosotros qué os parece? ¿Encontráis similtudes o no? ¿Creéis que es casualidad o una "perversión" de La Ambición Rubia?

Como última curiosidad, este tema de Marisol también es una versión, concretamente del Crunchy Granola Suite de Neil Diamond.

miércoles, 15 de abril de 2015

Referentes, discusiones y apocalipsis

El otro día dejaba entrever que las expectativas a nivel laboral que tenía se han desvanecido, así que toca volver al principio (si es que alguna vez me había movido de ahí) y seguir buscando. Por otro lado, tuve una ciberdiscusión acerca de la homosexualidad con unos cuantos típicos meapilas. No tengo nada en contra de la religión, es más, aprecio a gente que conozco y es creyente pero si algunos usasen las cuentas del rosario de bolas chinas de vez en cuando el mundo sería un lugar un poco más feliz.

¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Que el otro día estábamos un grupo de personas y dos se pusieron a hablar de la crisis que nos espera en 2017 y otro de los datos personales que ponemos en internet, qué pasará si algún día todo da la vuelta y los gays perdemos nuestros derechos y volvemos a estar perseguidos, etc. El caso es que, debido a estos dos asuntos, mi estado de ánimo está un poco susceptible a todo y el bajón y la inquietud que me produjo me ha tenido bajo mínimos unos cuantos días.

Necesito engañarme. Quiero pensar que la especie humana evoluciona a mejor, aunque no tengamos la perspectiva de verlo. Que saldremos de ésta y que aunque se vuelvan a perder batallas que ahora están ganadas no se perderá la guerra. Que a pesar de que me jode darles la razón a los gobernantes de turno, ya hemos dejado de caer y las cosas ya no pueden ir a peor (que no es que estén bien como nos quieren hacer creer).

Por lo menos, la ciberdiscusión me dejó el buen sabor de boca de que ciertas opiniones homófobas no son ampliamente compartidas. Como ya comenté antes, no creo en la censura y están en su derecho de decir lo que piensan. Pero todos tenemos que jugar en la misma liga y es cierto que el hecho de que muchos lleven la contraria es reconfortante. Supongo que la mayor visibilidad de la homosexualidad tiene mucho que ver en esto.

Esto me lleva a pensar en otro colectivo con mucha menos visibilidad: los transexuales. Porque yo no conozco a ninguno y si pienso en los referentes que recuerdo por la televisión me salen Bibiana Fernández (que no es tan malo), La Veneno y Carmen de Mairena (glups). Por eso, hace un tiempo vi este programa y yo mismo me sorprendí de la imagen tan deformada que tenía de ello. Si mucha gente tiene el mismo concepto, no quiero ni pensar en las opiniones que tienen que oír estas personas en su día a día.

Y ya estamos otra vez con las penas, y yo que no quería. Pero esto se ha acabado por hoy. La pseudoalucinación de hoy es combativa (y además reciente, cosa rara en las canciones que pongo). La escuché ayer por primera vez y me ha encantado. Moraleja: si hay que morir que sea matando.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Opinión de mierda - Los Punsetes.

martes, 7 de abril de 2015

Hoy comemos pulpo rancio

Ya ha acabado la Semana Santa. Muchos estaréis tomando contacto con vuestro trabajo con gran pereza. Yo no. La búsqueda de trabajo no podría ir peor pero paso de contar más tristezas y lamentos. También hice un pequeño viaje a una provincia cercana. A pesar de no ser el destino más turístico del mundo lo pasé muy bien, por la compañía y la hospitalidad de los cicerones.

No me gustan las ceremonias de Semana Santa. Me parecen rancias. Así como las Navidades las disfruto porque la coyuntura trae de vuelta a casa a todos los que viven lejos y me acabo fundiendo en el espíritu, no me pasa lo mismo con estas celebraciones.

Por ejemplo, estos días (y como todos los años) han salido los Legionarios de procesión por Málaga. La verdad es que algunos están de buen ver pero el entorno me resulta tan ajeno a mis creencias y actitudes que ni siquiera recrearme en el físico de estas personas me resulta estimulante. Tampoco es que tenga ninguna experiencia personal mala pero tampoco me invita a interesarme por ello.

Así que, voy a hacer dos sugerencias musicales relacionadas con esto. Una de ellas tiene que ver con la parte religiosa y la otra con la militar. En ambos casos sí que me producen sensaciones positivas.

La primera es una versión de una canción de Georges Brassens. Este cantante y poeta francés inspiró a muchos cantautores españoles de los 70 como Labordeta o Paco Ibáñez. A mediados de esa década, los argentinos Claudina y Alberto (afincados en España desde 1974) hicieron adaptaciones de su obra al castellano. Entre ellas estaba la canción "La Prière", traducida como "Plegaria":




¿Por qué me gusta esta canción? Por el bajón. Es así de perverso. Me parece que transmite muy bien el dolor y la tristeza que llevan a pedir y a rogar por alguien desde dentro.

Ahora viene la canción "militar". Antes de poner el videoclip, hay que ponerlo en contexto. En 1974, antes de la muerte de Franco, se intentó dar un aire más aperturista a Televisión Española mediante programas de variedades. En uno de ellos, Rosa Morena fue a animar a las tropas con una actuación. Imaginaos a un montón de militares todos juntos ellos que pasan semanas sin ver una mujer y, de repente, aparece ella echándole toda la entrega del mundo a su misión:


Hay que reconocer que en algunos momentos se le iba el "play-back" pero, dado el entorno de la actuación se puede disculpar.

Vídeos como éste o el de Rocío Jurado enseñando escote hicieron que a según que estamentos de la época lo del aperturismo les pareciese demasiado. Esto provocó que el director de TVE de la época, junto con el jefe de programas y el de informativos presentasen la dimisión en poco tiempo y que la ola de modernidad se fuese al garete. Pero esa breve etapa dejó momentos cómicos memorables como esta actuación.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Plegaria - Claudina y Alberto.

domingo, 29 de marzo de 2015

Otra vez Pride


Hace un tiempo os hablé de esta película inglesa. Tras un retraso considerable (se esperaba para Navidad), hace una semana o dos que por fin la estrenaron. Supongo que a estas alturas ya estaréis al tanto de ella, si no la habéis visto ya. Yo tenía bastantes ganas, a pesar de haber leído alguna opinión algo negativa (también otras positivas).

A mí me ha gustado, pero quizás entiendo que a algunos les haya decepcionado si las expectativas que tenían eran altas y me temo que cuando a algo le ponen la etiqueta "temática gay" sucede a menudo. No la veo como una película gay para gays (y aparte está recomendada para mayores de siete años, así que de carne nada). Aparte, en este tipo de cosas no suelo sentirme identificado para nada ya que las vivencias de los personajes me resultan totalmente ajenas a las mías, así que no voy con una actitud diferente al cine que con otro tipo de argumentos.

Se le acusa de tener una temática algo repetitiva. Cierto es que la reconversión industrial y minera que sufrió el Reino Unido durante la era Thatcher ha dado para unas cuantas películas (Billy Elliott o Full Monty, por ejemplo) pero también es verdad que, a partir de ahí se desgranan diferentes historias en cada una de ellas. En cualquier caso, creo que si no te gustaron esas cintas, igual mejor que no vayas a verla.

También se critica que se presentan ciertos tópicos sobre la comunidad gay. Puede ser... Pero de la misma manera que se ven tópicos sobre los mineros o los galeses. Igual no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Además, pienso que se podría haber sustitudo a éstos por inmigrantes o cualquier otro colectivo que está peleando por una igualdad. El mensaje sería el mismo. Se ve mucho el SIDA, pero está ambientada en el año 84-85. Es inevitable, más aún por lo que comento más adelante.

Otra pega es que resulta previsible. Bueno, está basado en hechos reales. Supongo que a un inglés o a cualquiera que esté metido en el tema no es conocer el final lo que le va a fastidiar la visita al cine. Si me ha gustado es ver un poco más profundamente cómo las diferencias que puede haber entre dos colectivos (que rabia de los gays hacia los mineros también se ve) y ver la moraleja de cómo la unión hace la fuerza. Y es por eso que es una película para todos los públicos, o mejor, una película para que todos los colectivos la extrapolen y la lleven a su terreno.

Por último, la banda sonora está llena de éxitos de las pistas de baile de los 70 y 80. A mí me gustan estas canciones, pero entre ellas me voy a quedar con esta:


Mark Ashton, el protagonista de la película era amigo de Jimmy Somverville y Richard Coles, los componentes de The Communards. Murió de SIDA en 1987 con sólo 26 años y le dedicaron esta preciosidad de canción que algunas radios se negaron a reproducir. Ya comenté alguna vez que su música (y la de Bronski Beat) me han acompañado desde que era un crío. Este album (Red) me llegó ya en la universidad a través de un amigo, en tiempos que nadie tenía grabadoras de CD y las copias se hacían con cintas de cassette. A este amigo se lo regaló su padre cuando salió (1988), sin tener ni idea de la orientación sexual del dúo. Recuerdo la cara que se le quedó cuando se lo dije. Ya para entonces ya aprendí que no se podía mirar diferente a la gente por motivos como ese.

Hoy en día me puedo arrepentir de muchas cosas. Por lo menos, de haber tenido que cambiar mi forma de pensar sobre algo porque a mí me ha afectado a partir de un momento, no (a pesar de no haber salido del armario con este amigo).

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: For a friend - The Communards.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Vivir de ilusiones

En estos momentos en que parece que todo anda a la espera, que cualquier cosa anda en "stand-by" con la lucecita roja encendida como si fuese la tele, la cabeza tiene muchos momentos para pensar. Si además añadimos que de vez en cuando se mueve algo en el tema laboral tenemos el cóctel perfecto para montarse el cuento de la lechera.

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe de que va dicho cuento. La lechera iba a vender un cántaro al mercado y fue imaginando lo que iba a hacer con el dinero. Fantaseó tanto y se puso tan contenta que acabó rompiendo el cántaro al dar saltos de alegría, quedándose sin leche y dinero.

Cada vez que sale algun posible trabajo, no puedo evitar montarme las mismas historias e imaginarme cómo va a cambiar mi vida. Luego puede ser distinto, como lo ha sido alguna vez, pero últimamente no he tenido ocasión de comprobarlo ya que se han quedado en nada.

¿No debería hacerme ilusiones? Pues igual sí. Por lo menos el tiempo que dura la posibilidad estoy algo más optimista y en el momento que se acaba vuelvo a la rutina. La mayor diferencia con la lechera es que yo no tengo ningún cántaro de leche que romper, no pierdo gran cosa por vivir de ilusiones y me alegra el día.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Alas de algodón - Vainica Doble.

lunes, 23 de marzo de 2015

Versiones y perversiones VII

Madre mía, casi se me pasa marzo sin escribir nada, ni siquiera las versiones que traigo cada mes. Por suerte, he llegado a tiempo y ya escribiré las causas en su correspondiente entrada.

A semejanza de la entrada anterior, traigo una artista que se dedicaba principalmente a hacer versiones, así que me da bastante libertad de elegir el grupo original. Pensaba poner a Petula Clark pero, dado que a Un-angel le puse los dientes largos al hablar de ellos, traigo a The Mamas and the Papas:


Qué buen rollo hippy que da esta canción. Es una pena que de la versión de Mrs. Miller no se pueda decir lo mismo.

¿Quién era Mrs. Elva Miller? Pues una buena señora que un día se le ocurrió que igual tenía talento para cantar y, a pesar de que su amiga Mari Trini intentó por todos los medios que no entrase en el estudio de grabación, perpetró esto: 


Está considerada como una de las peores cantantes de la historia. En su día, su voz fue comparada con cucarachas correteando por la tapa del cubo de la basura, pero no deja de ser merecedora de figurar en esta sección. Otras canciones que ha versionado han sido el Moon River de la peli "Desayuno con Diamantes", donde la buena señora nos ofrece unos trozos de pastel Emmanuelle o el ya mencionado Downtown donde no se conforma con desafinar, entrar a destiempo o olvidarse de la letra sino que ya mete un instrumento musical que imita el trino de un pajarillo para darle un aire totalmente demencial al tema.

lunes, 2 de marzo de 2015

Una salida

No sé si será el invierno y el tiempo tan lluvioso que tenemos últimamente, acaso esta permanente temporalidad en la que vivo desde el punto de vista laboral y de residencia o quizás que, esto de las relaciones es una cuesta arriba que no he terminado de encumbrar, pero me encuentro en un estado de apatía o cansancio que ha hecho que me refugie y lleve una vida de ermitaño.

Ahora mismo estoy esperando la respuesta de tres posibles trabajos. Llevo dos semanas en permanente incertidumbre y esperando al menos una llamada que no llega. Que no salga nada es preocupante, que surjan tres posibles a la vez y que ninguna sea para mí es desmoralizante, porque hace preguntarme qué estoy haciendo mal y no encuentro respuesta. Porque los meses pasan, y cuanto más tiempo pase alejado del mundo laboral más difícil será retomarlo.

Hace un tiempo hablaba sobre la soledad. Hoy puedo decir que si estoy solo es porque yo quiero. Conocí a alguien, nada serio, y ahora me encuentro con que no soy capaz de encajarlo en mi vida. Me cuesta dar explicaciones en casa de adónde voy y qué hago, pero no quiero mentir. Tengo la idea de cuando encuentre trabajo y me vaya a vivir solo las cosas cambiarán pero... ¿Cuándo será eso?

Tengo a gente a la que pedir opiniones, pero cuanto más escucho más confundido me siento. Ahora se me junta afrontar una salida de armario "por la fuerza" (gajes de vivir en un sitio pequeño), aunque he de confesar que para esto sí estoy preparado y no creo que llegue la sangre al río.

Total que vivo refugiado en mi máster, mis idiomas y mi guitarra. Justo lo que hacía hace unos años y veo una de las causas de haber llegado a esta situación. Ahora mismo, la principal salida que veo es encontrar trabajo. Todo pasa por eso pero no llega y el momento actual me está comendo.

Pseudoalucinación parasitaria de hoy: Fragile - Lacuna Coil.